Mal año 2018 para las ventas de vino de Rioja

El Consejo Regulador de esta denominación de origen cierra las cuentas del ejercicio, que concluye con un 5,28% menos de facturación y un 7,35% menos de volumen.

Mal año 2018 para las ventas de Rioja / Archivo
Redacción

08 de febrero 2019 - 17:17

El año 2018 no ha sido un buen ejercicio para la Denominación de Origen Calificada Rioja. Su Consejo Regulador ha cerrado las cuentas del ejercicio, que ha concluido con un 5,28% menos de facturación.

La Denominación ha calificado el pasado año de "complicado" e informa de una "desaceleración de las ventas" (-7,35% en volumen), que supone la puesta en el mercado de 360 millones de botellas, casi 29 millones de botellas menos que el año pasado y una relación entre existencias y salidas de 3,14 (frente a la ratio de 2,68 en diciembre del año pasado). Este balance del año pone de relieve un "evidente retroceso con respecto al ejercicio anterior", apunta este organismo.

Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ha lanzado un mensaje tranquilizador afirmando que la situación en Rioja es de "equilibrio". "Contamos con ambición y con herramientas suficientes para poder afrontar el futuro con tranquilidad", ha añadido.

BAJAN LAS VENTAS EN EL EXTERIOR...

En el mercado exterior las ventas cayeron casi un 11%, resistiendo, sobre todo, los vinos de mayor valor añadido: los crianzas caen un 3,31% y los grandes reservas un 8,85%. Crecen, en cambio, los reservas (+1,38%).

La política de mejora de precios ha permitido "atenuar esa caída" en valor cifrándola en el citado -5,28%. Esta amortiguación viene dada por un incremento del 6,43% en el precio medio ponderado, y permite que la Denominación cierre el año "limitando el efecto de la caída de ventas y alejándose, así, de las importantes pérdidas económicas vividas en otras regiones", precisa el Consejo Regulador.

Los negocios de Rioja en los mercados estratégicos clave se han visto menguados por la caída en los dos principales importadores: Reino Unido y Alemania

Los negocios de Rioja en los mercados estratégicos clave se han visto menguados durante este ejercicio principalmente por la caída en los dos principales importadores de Rioja: Reino Unido (-16%) y Alemania (-15,51%), "frenada" que preocupa de manera especial ya que, conjuntamente, representan la mitad de las exportaciones. Estados Unidos, Suiza, Holanda, China y México pierden algo de cuota con respecto al ejercicio anterior y destacan, por otro lado, Canadá, Rusia y Bélgica que cierran el año con resultados positivos.

...Y EN EL MERCADO DOMÉSTICO

En el mercado doméstico, las ventas de Rioja decrecen ligeramente con respecto a 2017, un 5,12% por debajo del año pasado. Resisten también mejor la caída los blancos de Rioja, que pierden 3,84 puntos, vinos que siguen demostrando contar con una gran acogida y cuyo ligero retroceso se debe, principalmente, a la escasez de materia prima durante el pasado ejercicio.

Viñedo en la Rioja Alavesa / Archivo

Asimismo, en 2018, la meteorología adversa ha jugado "una mala pasada", aunque "no ha alterado el equilibrio" de la Denominación, clave para la sostenibilidad y certidumbre que exige el mercado, y "no es impedimento para que Rioja vuelva a ser consciente de la importante tensión que se vive en un sector que supone aproximadamente el 20% del PIB de la región", recuerda el Consejo Regulador.

"Rioja continúa siendo una marca vibrante, dinámica. Este año hemos dado un paso más al ser pioneros en liderar avances en cuanto a garantías de calidad y lo hemos hecho recuperando la figura del stock cualitativo voluntario, un sistema novedoso que opera a nivel individual, colectivo y cualitativo mejorando el rendimiento ya planteado por el sector en 2007. El volumen de stock alcanza ya los ocho millones de litros. Esta medida junto a las recientes decisiones adoptadas en 2017, continúan cimentando el futuro de los próximos ejercicios y constituyen la mejor base para preservar el éxito que Rioja atesora en las últimas décadas", señala Salamero.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

Este año se reforzará, especialmente, la comunicación de las distintas indicaciones geográficas en los trece mercados donde Rioja lleva a cabo labores promocionales. Campañas para las cuales el Pleno del Consejo Regulador aprobó un presupuesto de promoción de 10,8 millones de euros, el 65,2% del presupuesto total para 2019.

El presidente del Consejo Regulador se muestra optimista y confía en la "madurez" del sector añadiendo que el año en curso será "clave para seguir trabajando duro y afrontar la recuperación de los mercados". "Será en 2019 cuando Rioja salga fortalecida de esta situación transitoria", ha asegurado.

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