Zamora Company facturó el 6,3% más en 2019, pero espera un 2020 a la baja
Los mercados internacionales han representado el 44,8% de la facturación total de la compañía, que prevé un descenso del 20% en volumen este año debido a la pandemia.
Zamora Company, propietaria de marcas como Ramón Bilbao, Licor 43, Martin Miller´s Gin, Lolea o Mar de Frades, ha cerrado 2019 con una facturación por encima de los 208 millones de euros, lo que supone un incremento en ventas del 6,3% respecto al año anterior, informa la compañía.
A pesar de estos buenos resultados, la compañía señala que no es ajena a la situación provocada por la Covid-19 y a la incertidumbre motivada por la pandemia de cara a los próximos meses. En este sentido, a cierre de agosto de 2020, la empresa se encuentra en -20% en volumen y -17% en valor respecto a 2019, debido principalmente al impacto del cierre de la hostelería por las medidas de protección contra el Covid-19. "En este entorno tan complejo y volátil, la compañía espera seguir ganando cuota de mercado, como ha hecho en estos años anteriores. Del mismo modo, respecto al presupuesto de 2020, sitúa una caída del 23% tanto en volumen como en valor", precisa.
En 2019, las ventas globales también crecieron, y el mercado internacional supuso el 44,8% de las ventas totales del grupo, aportando mayor crecimiento que el mercado nacional, en línea con la estrategia de internacionalización del grupo.
En cuanto a la situación por mercados, el norteamericano es, según sus previsiones, el que más se resentirá en este 2020, llegando a ceder el 41% en volumen y el 36% en valor respecto al año anterior.
"Los datos de 2019 ratifican una línea de trabajo que llevamos siguiendo desde hace mucho tiempo, nuestro mantra es el crecimiento e internacionalización de nuestro negocio año tras año. Hemos definido las bases de lo que queremos que sea Zamora Company en los próximos 10 años, apuntalando nuestro legado de futuro, y los resultados obtenidos responden a esta política. Además, somos conscientes de que el futuro inmediato se antoja incierto. Por ello debemos estar lo mejor preparados posible para afrontar cualquier situación que se produzca, adaptados a las necesidades de cada momento y sabiendo anticiparnos y dando respuestas rápidas a cualquier imprevisto", ha señalado Emilio Restoy, director general de la compañía.
EVOLUCIÓN DE LA FACTURACIÓN
En cuanto a la evolusión de la facturación, esta firma destaca el crecimiento sostenido en el tiempo del mercado internacional, "siguiendo una tónica de crecimiento constante durante los últimos años y siendo 2019 el año en el que mayor peso han tenido los mercados internacionales para la compañía", apunta.
En lo relativo a bebidas espirituosas en el negocio internacional, los mercados con mayor protagonismo son Alemania (25%), México (19%), Países Bajos (18%) y Estados Unidos (11%). Por lo que respecta a la sección de vinos, son Reino Unido (20%), Rusia (10%), Países Bajos (5%) y México (3%) los países con mayor incidencia en el mercado internacional.
También disminuye la diferencia entre las dos grandes familias de bebidas de la compañía, los espirituosos y los vinos. Son los primeros los que mayor porcentaje de ventas repercuten al Grupo, con el 58,2%, mientras que los vinos aportan el 41,8% restante. El año pasado, el equilibrio era de 58,8% y 41,2%, respectivamente.
Este crecimiento de la sección de vinos se explica por el "notable aumento" de Mar de Frades, que crece el 20,7%, y el de Ramón Bilbao (7,5%). La bodega de Cruz de Alba y la Sangría Lolea completan el portfolio de vinos.
Por su parte, Licor 43 es el spirit que más crece (7,5%), en una categoría en la que también se encuentran Villa Masa, Zoco, Thunder Bitch, Martin Miller´s Gin, El Afilador, Berezko, Gressy y Yellow Rose.
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