Zamora Company destina 7 millones en dos años a un plan de desarrollo sostenible

Su consumo energético medio de fuentes renovables es del 62%, según indica su memoria anual del año pasado.

Zamora Company destina 7 millones a un plan de desarrollo sostenible en dos años / Zamora Company
Food Retail & Service

26 de septiembre 2023 - 17:42

Zamora Company, la empresa dueña de Licor 43, Ramón Bilbao y Martin Miller's Gin, ha invertido 7 millones de euros en su plan de desarrollo sostenible en tres años, de 2020 a 2022, que gira en torno a tres ejes de actuación clave alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, según indica su tercera memorial anual 2022.

La empresa reformuló hace tres años su modelo de sostenibilidad empresarial creando un área específica llamada 'Empresa Consciente' 2020-2022, transversal a toda la compañía, con el fin de llevar a cabo una estrategia que tuviera impacto positivo en la cuenta de resultados del grupo, en la sociedad, el medioambiente, sus más de 500 empleados y los consumidores.

En concreto, la memoria detalla las 20 acciones que el grupo empresarial llevó a cabo focalizadas en cuatro áreas: acción por el clima, protección de la biodiversidad, circularidad y proveedores conscientes.

Así, en 2022 Zamora Company alcanzó un consumo energético medio procedente de fuentes renovables del 62%, con el objetivo de conseguir en el año 2025 el 90% del consumo energético de fuentes renovables.

Asimismo, trabaja para reducir el 15% sus emisiones de CO2 para el año 2025 con medidas relativas al control exhaustivo de los focos que generan emisiones en la atmósfera.

El 93% de los residuos que generó el año pasado Zamora Company fueron reciclables

La memoria también detalla que otra de las acciones medioambientales del grupo ha sido el apartado de residuos, ya que el 93% de los que generó el año pasado fueron reciclables, y en materia de agua el consumo se optimizó un 12,4% tomando como consideración la radio de actividad (litros de agua por litro de producto embotellado).

En cuanto a materias primas de origen natural, en 2022 la compañía adquirió el 31% más que el año anterior, hasta alcanzar las 31.368 toneladas, reforzando también la protección de la biodiversidad al apostar por una agricultura biodinámica y por la regeneración y mantenimiento de los ecosistemas endémicos en viñedos.

Asimismo, el grupo señala que en 2022 afianzó el 'Modelo de Compras Sostenible' que respalda la actividad de sus más de 1.000 proveedores con 100 millones de euros de compras, siendo más del 90% de origen local con CIF español.

DESARROLLO DE CONSUMIDORES CONSCIENTES

El grupo también destaca su compromiso para potenciar el desarrollo de consumidores conscientes con acciones como la participación de la empresa en el programa europeo 'Wine in Moderation' o con el trabajo de la mano de la Federación Española del Vino (FEV) de la nueva normativa del etiquetado del vino, que entrará en vigo en diciembre de 2023.

Asimismo, la compañía colaboró en la defensa del consumo responsable y moderado de vino formando parte de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

INCREMENTO DE MUJERES EN LA PLANTILLA

Zamora Company cerró el ejercicio pasado con un equipo de 536 empleados, lo que supuso un incremento del 8,5% respecto a 2021. El porcentaje de mujeres en plantilla en 2022 fue del 41,8%, cuatro puntos más que el año anterior y siete más que en 2020.

Asimismo, el grupo señala que ha asumido el compromiso de donar anualmente más del 2% del beneficio neto a acciones sociales enfocadas a los colectivos más necesitados en las áreas donde operan en España, destinando en 2022 alrededor de 650.000 euros a diferentes proyectos de Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja, entre otros.

"Nuestra tercera memoria de Empresa Consciente es una muestra más de cómo la sostenibilidad impregna nuestras marcas y todas las áreas de la compañía, y también pone de relieve nuestro compromiso permanente con el legado de futuro", sostiene el presidente de Zamora Company, José María de Santiago.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar