La nueva tienda de Morrisons diseñada para ser sostenible
José Miguel Flavián, experto en retail, explica las innovaciones de este nuevo establecimiento, que incluye la instalación de paneles solares en el tejado que suministran el 20% de la electricidad que utiliza la tienda
Morrisons, la cuarta cadena del Reino Unido, acaba de abrir una tienda con un buen número de innovaciones en materia medioambiental, tanto en la construcción como en la parte comercial. Prometen que los clientes pueden "ahorrar" hasta el 50% de la cantidad de envases de plástico que suelen utilizar en su compra habitual. Las emisiones de la tienda son un 43% menores que una tienda normal de Morrisons.
Entre las innovaciones en la construcción:
- Han instalado paneles solares en el tejado, que suministran el 20% de la electricidad que utiliza la tienda.
- Toda la energía de la tienda proviene de la electricidad, no utilizan gas.
- Calientan el agua con calor residual generado por los equipos de refrigeración. También utilizan este calor como calefacción de la tienda.
- Recogen el agua de lluvia para utilizarla en lavabos.
- Han utilizado el 99% de los materiales de la antigua tienda en la construcción de la nueva.
Y por último, de la oferta comercial Morrisons destaca:
- Cuentan con unas 250 referencias de productos locales, fabricados en menos de 35 millas a la redonda.
- Tienen el surtido más amplio de toda la cadena de productos a granel. Casi 370 referencias en las secciones de frutas y verduras, alimentación seca (70 refs), mascotas, cosmética (11 refs) y congelados (18 productos).
- La leche de MDD Morrisons se vende en envases de cartón de Tetra Pack, y los huevos vienen de su nuevo proyecto en los que se compensan todas las emisiones generadas.
- Las entregas de los pedidos online que se preparan en la tienda se llevarán a cabo mediante vehículos eléctricos.
Además, son capaces de separar la gran mayoría de residuos que generan en la tienda, para enviarlos a reciclar y prácticamente no tirar nada al vertedero.
Planean utilizar las técnicas y aprendizajes en la construcción de sus próximas tiendas.