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| Rosa Carabel (Eroski), una líder que brilla con luz propia en el retail | -

Frente al "cabronazgo" y el prototipo de líder distante, impostado y pagado de sí mismo, brilla con luz propia el liderazgo sosegado y empático de Rosa Carabel, al más puro estilo Carlo Ancelotti. La reflexión de Carlos Azofra, editor de Food Retail & Service FRS.

Rosa Carabel, nueva directora general de Eroski
Rosa Carabel, CEO de Grupo Eroski

Como suele decir Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail AER y conocido comunicador, “el retail es un negocio de personas que atienden a personas; todo lo demás es secundario”.

Sin embargo, pocos de los grandes líderes del sector exhiben públicamente auténticas calidades humanas. En algunos casos, aunque las tengan, su inseguridad les hace renunciar a su faceta pública; y, en otros, su arrogancia y su carácter distante les hacen recluirse directamente en torres de marfil desde las que difícilmente podrán conectar de verdad con sus clientes.

Los peores son quienes además intentan convencernos de lo contrario en un LinkedIn que su departamento de comunicación convierte en su particular NO-DO. Se fotografían junto a trabajadores, esbozan una sonrisa cuasi robótica... para persuadirnos de lo cercanos y maravillosos que son tanto ell@s como las organizaciones que representan. Y, lo siento, pero no funciona así.

Seguro que a todos os surgen nombres...

Porque la bonhomía impostada canta la traviata, a no ser que seas Rafael Juan. El CEO de Vicky Foods, que puede presumir de autenticidad ante sus 70.000 seguidores en LinkedIn, se ha convertido, gracias a su complicidad y cercanía, en uno de los líderes empresariales más populares de España.

Acostumbrados en este sector a conocer altos directivos distantes, prepotentes y pagados de sí mismos, resulta refrescante que aparezcan líderes empresariales que muestren una actitud humilde, empática y cercana, líderes que ponen a las personas en el centro de la organización, reconociendo su valor, potencial y bienestar como elementos fundamentales para el éxito empresarial.

Rosa Carabel representa un liderazgo culto, inteligente, fuerte e inspirador. No teme mostrarse como es y tampoco duda a la hora de ponerse al frente de la comunicación de Grupo Eroski, algo muy infrecuente en el retail español, a diferencia de lo que sucede por ejemplo en países de nuestro entorno como Francia. Me recuerda al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en contraposición a tantos Mouriños sectoriales.

Rosa Carabel, con Mar Calderón, directora de food Retail & Service FRS.
Rosa Carabel recoge el Premio Vega - Estrellas del Retail de la manos de Mar Calderón, directora de food Retail & Service FRS.

Un líder humanista en una empresa se preocupa por el crecimiento y la satisfacción de su equipo, promueve un ambiente de trabajo inclusivo, respetuoso y motivador. Sabe que su función es motivar para conseguir que la mejor versión de todos los trabajadores haga posible los mejores resultados financieros, creando así una cultura organizacional basada en valores humanos y éticos, y un propósito verdadero que proyectar, desde la autenticidad, a los clientes.

Estoy muy contento de que haya sabido reconocerlo el Jurado de los Premios Vega - Estrellas del Retail, organizados por AER e Infocap, grupo editorial de Food Retail & Service FRS, nombrándola ganadora en la categoría de Alimentación.

Grupo Eroski y sus clientes tienen mucha suerte de contar con Rosa Carabel, auténtica estrella del retail que además ha sabido rodearse a nivel operativo de otras mujeres poderosas, capaces e inteligentes como Beatriz Santos, directora comercial, o Eva Miren Ugarte, directora de Marketing, o incluso de Patricia Martín, responsable de comunicación corporativa, encargada de la relación con los medios de comunicación, que destila públicamente esa misma energía positiva.

Beatriz Santos, directora comercial de Eroski.
Beatriz Santos, directora comercial de Eroski.

El resultado ha sido un Eroski más competente y competitivo, más cercano y auténtico, y, por qué no decirlo, más femenino y como mucho corazón. Al fin y al cabo, el retail es mayoritariamente cosa de mujeres, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

Nunca olvidemos que el retail es un negocio de personas sirviendo a personas.

Carlos Azofra, editor de FRS

Sobre el autor

Carlos Azofra, nacido en Haro (la Rioja) en 1968, es periodista, licenciado en CC. de la Información y diplomado en ADECA por San Telmo Business School.

Tras su paso por Europa Press y TVE1, ha sido editor de una veintena de publicaciones económico-sectoriales, entre las que se encuentra ARAL, la revista decana de la Alimentación en España. En 2007 fundó Infocap, la empresa que edita Food Retail & Service.

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