4 consejos para gestionar el incremento de la demanda online
Black Friday, Cyber Monday y las Navidades son puntos de inflexión para los vendedores, que ultiman todos los detalles para sacarle el máximo partido al último trimestre del año.
La demanda online, que ya venía creciendo en los años previos a la crisis sanitaria, ha despuntado con la pandemia y, con el otoño a las puertas, se perfilan ya algunas de las fechas más comerciales del año: Black Friday, Cyber Monday o Navidades. Los retailers deben ultimar todos los detalles para sacarle el máximo partido al último trimestre del año.
Cabe recordar que el comercio electrónico en España superó el año pasado los 57.700 millones de euros y el último trimestre del año fue en el que hubo un mayor incremento (15,8%) respecto a 2020, llegando a registrar más de 334 millones de transacciones, según datos de la CNMC.
A pesar de ello, solo el 4,5% de empresas españolas empieza a preparar la temporada navideña a finales del segundo trimestre y la gran mayoría de ellas (54%) empieza a preocuparse en agosto y septiembre, mientras que el 40% posponen su preparación hasta octubre o noviembre, indica el Ecommerce Trend Report 2021.
Huboo, proveedor británico de fulfillment, destaca cuatro claves esenciales, que recoge hiretail.es, para abordar mejor el pico de ventas de final de año.
1.- Planificación.
Las ventas digitales son ahora la primera opción para los compradores, especialmente durante la época de mayor consumo del año. Según un reciente estudio de Adevinta, el 86% de los consumidores ya realiza sus compras online y el 51% lo hace de forma recurrente.
Por ello, es esencial que los comercios se preparen con antelación para este época y que se aseguren de tener en cuenta una serie de factores clave mucho antes de la exposición de sus productos en su comercio electrónico. Esto abarca desde la confirmación de las fuentes de existencias y sus proveedores, hasta la elección y organización de un servicio de mensajería adecuado y la selección de los canales de venta más apropiados para sus productos específicos. Si no se investiga a fondo el mercado interno y externo, muchas empresas pueden tener dificultades para satisfacer la demanda, especialmente durante las temporadas altas.
2.- Externalización de la gestión.
Cada vez más pymes apuestan por la venta online, pero muchas de ellas no tienen la infraestructura ni los procesos adecuados para gestionar el alto volumen de pedidos y la externalización del fullfilment les permite ahorrar tiempo y dinero.
Asimismo, los centros de distribución también aseguran el cuidado de los productos durante todo el proceso y se garantiza la entrega de sus productos en perfectas condiciones dentro del plazo de entrega acordado. Además, gracias a la externalización, el comerciante no tiene que preocuparse por el almacenamiento de los productos, pudiendo aumentar y disminuir el mismo dependiendo de la demanda del momento, algo clave en esta época del año.
3.- Experiencia de usuario.
Una buena experiencia de usuario es fundamental en esta época del año y más aún a través de los canales online. Los clientes no solo tienen en cuenta lo rápido que pueden recibir un producto, sino también la fiabilidad del propio ecommerce y los detalles que facilita el vendedor de cada referencia.
El seguimiento de un artículo desde la compra hasta la recogida, el embalaje, la entrega y su posterior comunicación al cliente, proporciona tranquilidad y da confianza a los clientes, incrementando la posibilidad de que se conviertan en recurrentes.
Así lo demuestra el V Estudio Confianza Online, que revela que 7 de cada 10 españoles se define fiel y recurrente, ya que declara confiar siempre en los mismos ecommerce. Cuidar y perfeccionar la experiencia de los consumidores es posible cuando se trabaja con un proveedor de servicios logísticos que disponga de un amplio panel de control de seguimiento y actualizaciones en tiempo real, permitiendo a las empresas tener transparencia sobre los pedidos y su paradero y mejorando así la experiencia de cliente.
4.- Control del almacenamiento y stock.
Durante la época más ajetreada del año, el número de pedidos se incrementa significativamente, lo que se suma al crecimiento continuado del sector del ecommerce que, según un estudio de Webloyalty, durante el último año en España se incrementó el 35%.
Por ello, muchas empresas prefieren externalizar sus servicios de fulfillment para no tener que preocuparse por el almacenamiento, que no solo puede incrementar exponencialmente los costes sino que también es muy complicado de mantener, especialmente en el caso de que se suministren artículos perecederos y con un tiempo de vida determinado.
Gracias a la externalización de estos servicios, los comerciantes pueden centrarse en la gestión del negocio, sin la constante preocupación de tener que enviar los pedidos a tiempo y depender de un mensajero, logrando también mejores tarifas de mensajería en comparación con las que podrían organizar los comerciantes de forma independiente y prioridad por parte de los proveedores a pesar de ser una pyme.
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