Los riders consideran "paternalista" la regulación de Trabajo sobre su situación
Critican que no se les tiene en cuenta en las negociaciones y exigen mantener su independencia.
"La decisión de regular, forzando la inclusión de los repartidores independientes en el régimen general de la Seguridad Social, se trata de una decisión paternalista que ha sido adoptada sin tener en cuenta la opinión y los intereses de los repartidores, que no queremos ser moneda de cambio en el juego de los partidos políticos". Así lo han calificado las organizaciones de repartidores en un documento remitido al Ministerio de Trabajo y Economía Social que recoge Europa Press.
En concreto, la Asociación Autónoma de Riders (ARR), Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (Asoriders) han pedido formar parte de la mesa de diálogo social que se ha abierto para abordar esta norma que prepara el Ejecutivo.
Asimismo, han mostrado su preocupación ante el impacto que la anunciada regulación puede generar a los repartidores profesionales que trabajan con plataformas digitales de reparto en España.
INDEPENDENCIA Y FLEXIBILIDAD
Los riders también recuerdan que su actividad ofrece oportunidades económicas a miles de repartidores que "desean mantener su independencia y flexibilidad". Por ello, alegan que la inclusión forzosa como laborales en el régimen general de la Seguridad Social les privaría de la libertad de modular su dedicación en función de sus necesidades personales.
A ello suman, además, la incidencia que tendría sobre sus ingresos. "La experiencia de otros repartidores profesionales vinculados a nuestra comunidad muestra que los sueldos habituales basados en convenios laborales aplicables son más reducidos a nuestros ingresos medios", señalan reiterando que se consideran trabajadores autónomos.
Esta pasado miércoles, el Tribunal Supremo declaró a los riders de Glovo como falsos autónomos. El alto tribunal indicó que Glovo no es "una mera intermediaria" en la contratación de estos repartidores.
Novedades destacadas
También te puede interesar