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El precio del aceite bajará a partir de noviembre y "verá suelo en primavera" según Acesur

La propietaria de marcas como Coosur o La Española advierte de que el stock de enlace entre cosechas está bajo mínimos y primero hay que llenarlo; y que en todo caso no se alcanzarán los precios tan bajos de 2020 o 2021.

Gonzalo Guillén, director general de Acesur.
Gonzalo Guillén, director general de Acesur.

El precio del aceite experimentará una bajada a partir de noviembre o diciembre, según ha avanzado Gonzalo Guillén, director general de Acesur -propietaria de marcas tan reconocidas como Coosur o La Española- en una rueda de prensa en el marco del 39º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebra los días 16 y el 17 de octubre en el Palacio Municipal – Ifema Madrid.

El motivo no es otro que, para esa fecha, será previsiblemente cuando se alcance el momento de mayor producción de la actual campaña, que acaba de comenzar y que se espera sea cercana a la media histórica, situándose en torno a 1,3 o 1,4 millones de toneladas. "Esto va a hacer seguro que los precios se regulen a la baja porque la ley de oferta y demanda es así", ha señalado Guillén. En todo caso, ello "dependerá de que siga lloviendo, de que haya un invierno razonable, de que no haga un excesivo calor que afecte a la floración después... En definitiva, que los factores climatológicos permitan una buena campaña", añadió el directivo.

Será en torno al próximo mes de abril o mayo cuando podamos ver, según Guillén, "el suelo de los precios, que no sabemos dónde está... Puede estar en los cuatro o cinco euros pero no lo sabemos", ha afirmado. Aun así, el director general de Acesur no cree que se alcancen "los niveles tan bajos como los de 2020 o 2021", sencillamente porque "no existe una base de stock de enlace ahora mismo: tenemos que llenar el canal todavía". El tema no solo afecta a España, "donde queda aceite para un mes; en Italia, queda para dos semanas", remarcó.

INFLACIÓN "GALOPANTE"

En palabras de Gonzalo Guillén, el mercado del aceite de oliva ha sufrido una "inflación galopante", superior al 300% en los últimos tres años, por un tema básicamente de climatología: "Hemos tenido las dos peores cosechas de este siglo debido a la sequía y, además, consecutivas; y eso nunca había pasado antes -solían alternarse una buena y una mala-; no se había conocido tanta tensión de disponibilidad en los mercados".

Por eso, aunque la bajada del IVA -del 10% al 5% y después al 0%- ayudó algo en su opinión, "en volúmenes de precio tan alto no fue la chispa necesaria para fomentar el consumo; no vimos entonces cambios reseñables". Asegura que sí los vieron, por contra, "cuando sobrepasamos los cinco euros por litro: ahí sí apreciamos una caída de consumo en los lineales".

CAÍDAS DE CONSUMO A NIVEL MUNDIAL

La caída del consumo de aceite de oliva en España ha sido en torno al 25%, pero a nivel mundial ha sido aún mayor "solo que de forma desigual", según explicó Gonzalo Guillén. Así, en EE. UU. ha caído un 10% , pero en China lo ha hecho un 50%; ha caído un 15% en el Reino Unido, pero en Corea un 80%. "En los países donde no hay tanto arraigo al producto del aceite de oliva y al conocimiento sobre la salud y la protección que tiene, este ha sufrido mucho más", ha detallado Guillén.

En este sentido, el ejecutivo ha reconocido que el peso internacional de Acesur es mayor que el del mercado nacional, con lo que este año 2024 están sufriendo algo, pero fundamentalmente lo sufrieron el año pasado, "porque fue muy difícil trasladar de una forma tan drástica los costes nuevos a la cadena, la distribución, los clientes...; no vamos acompasados con lo que se ve en el mercado", remarcó Guillén. Ello explica que la caída en ventas internacionales fuera del 18% el año pasado, mientras que este año arrojan un crecimiento del 20%.

Por lo que respecta al posible incremento de los márgenes de beneficio a raíz del crecimiento de la facturación, Guillén ha señalado que no se ha dado una relación directa entre estas dos variables: "La facturación sí ha subido muchísimo, porque la subida de precios ha sido muy grande, pero en cambio no ha habido capacidad para poder generar más margen".

En cuanto a la producción de aceite de oliva a nivel global, Guillén ha afirmado que es posible que se vuelva de nuevo a los 3,1 o 3,2 millones de toneladas, ya que "Túnez viene con una producción casi récord y Siria, Jordania y Turquía vienen con buenas producciones".

En el caso concreto de Acesur, su director general ha reconocido que, "en cuanto a volumen, sí hemos bajado algo respecto a antes de la crisis, pero lo que es en marcas no hemos bajado nada; se están manteniendo e incluso han ganado cuota".

De cara al cierre de este año, Acesur espera alcanzar los 1.250 millones de euros, por encima de los 1.100 de 2023 y de los cerca de 700 millones que tenían de media. 

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