Carrefour, Nestlé, Ferrero y Unilever critican los retrasos en la aplicación de la ley antideforestación de la UE
Más de 50 empresas han enviado un comunicado conjunto dirigido a los europarlamentarios. La incertidumbre derivada de nuevos cambios en la ley podría poner en peligro las inversiones, advierten.
Carrefour, Nestlé, Ferrero y Unilever se encuentran entre los más de 50 fabricantes europeos que han mostrado su desacuerdo con los nuevos retrasos en la ley antideforestación de la Unión Europea.
Las empresas, relacionadas con diversos sectores afectados como el cacao, el aceite de palma o el caucho, temen que este retraso sirva para incorporar nuevas cláusulas a la ley, lo que está causando incertidumbre y podrían poner en peligro inversiones futuras o ya en marcha, según señalan en un comunicado dirigido a los europarlamentarios.
La ley, que debía entrar en vigor el próximo 30 de diciembre, prohibe la venta de bienes hechos con materias primas procedentes de tierras deforestadas, lo que afecta a sectores como el cacao, el aceite de palma, el caucho y la madera.
Las duras críticas de países productores como Brasil, Perú, Indonesia y Malasia llevaron hace apenas un mes a la Comisión Europea a posponer su aplicación en un año. Los Estados miembro ya habían aprobado el aplazamiento en octubre, y el Parlamento europeo debería votar a finales de este mes.
La nueva votación ha abierto la puerta a que los parlamentarios europeos puedan proponer nuevas enmiendas, lo que ha llevado a muchas grandes compañías, en especial a las que dependen del cacao y el caucho, a elevar sus quejas en relación a nuevos cambios legislativos.
En un comunicado conjunto enviado el pasado miércoles, estas compañías han advertido de que los cambios podrían llevar a más incertidumbre y menos inversiones.
Francesco Tramontin, vicepresidente de Relaciones Institucionales con la UE de Ferrero, la dueña de Nutella y Kinder, ha explicado que reabrir las negociaciones podría llevar a "retrasos innecesarios, lo que aumentará la incertidumbre y puede socavar las nuevas inversiones —de millones, en muchos casos— que ya se han llevado a cabo en el sector".
Bart Vandewaetere, vicepresidente de ESG en Nestlé Europa, ha explicado en declaraciones a The Financial Times que la multinacional suiza "ha trabajado mucho para cumplir con las disposiciones de la ley", y que sus proveedores "ya han tomado medidas significativas para cumplir con lo estipulado". Por ese motivo, Vandewaetere anima a los políticos "a conservar el marco principal de la legislación, sin volver a abrirlo".
De acuerdo a un informe del banco tailandés Krungsri, la ley antideforestación tendría un impacto anual de 401 mil millones de dólares para el comercio de la UE, cerca del 5,5% de todas las importaciones del bloque en 2022.
Según cálculos de la Comisión europea, el coste ascendería a entre 170 y 2,5 mil millones de dólares al año.
Novedades destacadas
También te puede interesar