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SECTOR FMCG

Los consumidores que compran marca de fabricante se incrementan un 5%, según Aecoc

El 20% de los hogares ha gastado más en el último año porque su situación económica es mejor, señala el Barómetro de hábitos de compra y consumo de Aecoc.

Publicado: 20/11/2024 ·17:04
Actualizado: 20/11/2024 · 17:04
  • Compradores en un supermercado -

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La economía de los hogares españoles muestra signos de recuperación después de dos años de escalada inflacionaria.

Así lo sugiere el último Barómetro de hábitos de compra y consumo elaborado por Aecoc Shopperview y 40dB, según el cual el 43% de los hogares declara vivir bien con sus ingresos actuales, el 10% más respecto a 2023.

Asimismo, los hogares que afirman llegar justos a final de mes se han reducido en nueve puntos hasta el 48%. Se trata de la primera vez que cae por debajo de la mitad del total de encuestados desde que diera inicio la coyuntura inflacionaria.

A pesar de todo, matiza Marta Munné, responsable de Estudios Shopperview de Aecoc, "los consumidores siguen activando mecanismos para ahorrar en sus compras", como planificar más (70% de los encuestados), acudir a más establecimientos en busca de ofertas y precios más baratos (55%) y acumular más productos en casa para aprovechar las ofertas cuando estén disponibles (45%).

Marca de fabricante, una recuperación paulatina

En línea con lo anterior, la marca de distribución sigue siendo un refugio de ahorro para los consumidores.

El 60% de los consumidores compra más productos de la marca de distribución. Y a su vez, "el 55% declara que acude a más establecimientos con un porcentaje alto de productos de este tipo, una cifra cuatro puntos porcentuales superior a la de octubre de 2023", precisa Munné.

A pesar de ello, la marca de fabricante da los primeros síntomas de recuperación. El 33% de los compradores adquiere productos MDF porque le transmiten más confianza, señala el estudio, lo que representa una mejoría del 5% respecto al pasado año.

El 47% seguirá comprando MDF en 2025, ocho puntos por debajo del valor registrado en 2023, al tiempo que un 11% confiesa que volverá a adquirir los productos de marca de fabricante que compraba con anterioridad.

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