12,500 seguidores

en redes sociales

Retailers

Lidl, Mercadona, Dia y Aldi España, entre las cadenas con más cuota MDD de Europa

Reino Unido encabeza el podio de una lista en la que sorprenden los discounter alemanes, más agresivos en el extranjero que en su mercado doméstico.

Publicado: 01/04/2025 ·17:47
Actualizado: 01/04/2025 · 17:49
  • NielsenIQ.

NielsenIQ ha elaborado un ranking de las veinte cadenas con mayor cuota de ventas de marca propia en los cinco principales mercados europeos.

Reino Unido, de gran tradición en el desarrollo de marcas blancas, copa las listas con siete representantes gracias a una "oferta amplia de productos que abarca todos los espectros de precio, desde los más básicos centrados en el precio a innovación premium", explica Daniel Ducrocq, vicepresidente de Retail para Europa Occidental de NielsenIQ.

Tres cadenas británicas copan el podio: Marks & Spencer (96%), Aldi (89%) y Lidl Reino Unido (85%). Waitrose (55%), Sainsbury (49%), Tesco (47% y Asda (47%) completan la representación británica.

España, el país con mayor cuota de marca blanca sobre las ventas en gran consumo, logra colocar a cuatro compañías entre las veinte primeras: Lidl España, en cuarta posición (82% de cuota); Mercadona, en sexta (80%); Aldi España, en décima posición (72%); y Dia, en decimotercera (59%).

Alemania también introduce a cuatro compañías: Aldi, en séptima posición (78%), Lidl, en duodécima posición (71%), Penny, en decimosexta posición (54%) y Norma, en decimoséptima (54%).

De manera llamativa, los discounters cuentan con menor cuota de marca blanca en su mercado doméstico, Alemania, que en otros como Reino Unido y España.

Incluso Lidl (77%) y Aldi Francia (76%) cuentan con una cuota de MDD igual o mayor que la de sus homólogos alemanes.

Italia cuela tres compañías en la lista: Eurospin (80%), Lidl Italia (72%) y MD (57%).

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME