El gran consumo ha cerrado el mes de febrero de 2025 con un crecimiento del 3% interanual, impulsado por un avance del 2% en los volúmenes y del 1% en el precio, según datos del último barómetro publicado por Circana.
La modesta subida de precios del sector, muy inferior a la inflación general —el IPC escaló hasta el 3% en el mismo periodo—, se explica por la caída en el precio de los no comestibles: principalmente, el departamento de Perfumería e Higiene, que cae el 2,4%.
En alimentación, aceite de oliva y grasas también experimentaron descensos. Por el contrario, la inflación fue del 2,2% en alimentación y bebidas no alcohólicas, con alzas más pronunciadas en cacao (+20,7%), café, repostería y otros aceites (+15,6%).
Aceite de oliva (-39,2%) y azúcar (-17%) continúan la desescalada de precio iniciada en los últimos meses, si bien todavía son un 40% y un 30% más caros que hace tres años.
Por otra parte, la consultora ha destacado el caso del huevo, que debido a la gripe aviar ha visto incrementado su precio un 11,4% en la primera semana de marzo.
Los volúmenes avanzan en casi todos los departamentos con la excepción de Bebidas, que cae el 1,2%, afectada por la caída en el consumo de zumos (-2,9%).
Las bebidas alcohólicas caen de manera generalizada; en primer lugar, los espirituosos (-6,2%), seguido de espumosos (-4,3%), cervezas (-2,3%) y vinos (-2,2%). En contraste, las bebidas vegetales continúan su tendencia al alza con una subida del 6,3% en febrero.
La alimentación se anota un crecimiento en volumen del 3%, impulsada por categorías como huevos (+6,6%) y productos frescos (+5,5%).
Los datos acumulados apuntan a que los supermercados grandes (+19,3%) y el canal online (+6,2%) se anotan los mayores avances en volumen, mientras que los hipermercados caen el 2%.