Shop&Roll, compañía de soluciones para el equipamiento comercial del sector retail, ha compensado en 2024 más del 30% de su huella de carbono de Alcances 1 y 2 de los últimos tres años, participando en proyectos ambientales de gestión forestal reconocidos por el Ministerio de Transición Ecológica.
En concreto, la empresa, que cuenta con el sello 'Compenso', otorgado por la Oficina de Cambio Climático, adquirió créditos de compensación sobre tres proyectos, que fueron elegidos con la participación de sus empleados y que han permitido absorber 84 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.
La compañía ha participado en 2024 en tres proyectos reconocidos por el Ministerio de Transición Ecológica, en bosques de Rianxo (La Coruña), Tortoles de Esgueva (Burgos) y Hoyocasero (Ávila). En cada uno, Shop&Roll ha visto reconocidos 28 créditos, equivalentes a otras tantas toneladas de dióxido de carbono y que suponen más del 30% de la huella de carbono de Alcances 1 + 2 de los años 2021 (5,46%), 2022 (10,44%) y 2023 (14,58%).
En paralelo, la empresa registra externamente desde 2021 su huella de carbono de Alcances 1 y 2, por lo que cuenta igualmente con el sello 'Calculo', con el que el Ministerio avala a las organizaciones que se someten a este control voluntario. El descenso de emisiones sobre la facturación ha sido constante tanto en las emisiones propias (Alcance 1) como en las indirectas por la electricidad adquirida (Alcance 2), por lo que otra meta es sumar este año el sello 'Reduzco', que requiere presentar una reducción ponderada durante un mínimo de cuatro años.
De esta manera, Shop&Roll avanza en sus objetivos corporativos fijados para el año 2030: reducir la huella de carbono corporativa al menos un 4% anual en los tres alcances; neutralidad en los Alcances 1 y 2; adherirse a programas de compensación a partir 2024 como parte de su compromiso en aplicar en toda su actividad los criterios ESG (Enviromental, Social y Governance); y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
ACTUACIONES DE 2024
Shop&Roll ha participado en la restauración con masas de pino del país, a partir de la regeneración natural, en el monte vecinal de Pasadela, en Rianxo (La Coruña), promovida por la Asociación Forestal de Galicia, tras el incendio sufrido en 2006.
También en la repoblación de eriales con especies autóctonas en antiguas zonas de pasto ganadero actualmente abandonadas, en el término municipal de Tortoles de Esgueva (Burgos), dirigida por la empresa Crece.
Finalmente, ha actuado plantando pino silvestre en los terrenos de la Comunidad de Bienes Socios del Gencianal, formada por vecinos de Hoyocasero (Ávila), en los aledaños de la sierra de Gredos, que tras décadas de abandono estaban colonizados por matorral leñoso, con elevado riesgo de incendios por la acumulación de combustible, promovida por Albiomgener.
En espera de certificar los datos de 2024, los resultados de los años anteriores muestran resultados destacados, con las medidas tomadas en aspectos como la mejora de la eficiencia energética, el uso de electricidad de fuentes renovables o el uso responsable del agua. Los datos del periodo 2022-23 indican que la disminución de la huella de carbono bruta conseguida fue del 8% en la sede de Madrid y del 2% en Zaragoza.