Consum ha sufrido un ciberataque o acceso no autorizado a una parte de la base de datos de su aplicación Mundo Consum.
El ataque habría sido una "intrusión parcial", en palabras de la cooperativa valenciana, que no comprende datos bancarios ni de la tienda online, aunque sí puede incluir nombres propios, correos electrónicos y otros.
La cooperativa ha enviado en los últimos días un correo electrónico a sus clientes para solicitarles que cambien de contraseña para garantizar una mayor seguridad, según informa El Economista.
Consum asegura que el acceso "se identificó y subsanó inmediatamente a través de nuestro equipo de seguridad".
Se trata del segundo ataque a una cadena española después del sufrido por El Corte Inglés a inicios de marzo. Semanas después, los datos robados a ECI aparecieron a la venta en foros ilegales de hackeo por 15.000 dólares.
Los ciberataques y las estafas asociadas son un problema cada vez más importante para las cadenas de comercio minorista, que gestionan miles y en ocasiones millones de datos sensibles de sus clientes. Según cálculos de la publicación británica The Economist, esta industria roba en todo el mundo 500.000 millones de dólares al año y ya supera en volumen de negocio al tráfico ilegal de drogas.