Coneqtia, la Asociación de Prensa Profesional a la que pertenece este medio, ha sumado su apoyo al Manifiesto y Decálogo por una Comunicación Responsable en Alimentación y Salud, elaborado muy recientemente por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).
“Es sólo un primer paso. Esperamos que este texto, en el que tanto hemos trabajado, sea avalado y respaldado por otras organizaciones profesionales tanto del ámbito de la comunicación como del sector alimentario”, ha manifestado Emilio de Benito, vicepresidente de ANIS Coneqtia es una asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 1925 bajo el nombre de Asociación de Prensa Profesional (APP), con el fin de defender y representar los intereses del sector en España. En la actualidad, tras cien años de trayectoria y como asociación decana de la prensa en España, sigue siendo el punto de unión, coordinación y de defensa de los intereses comunes. “En ConeQtia, nos dirigimos a un público altamente cualificado, compuesto por los líderes y decisores de las empresas. Por ello, es fundamental que nuestros contenidos sean rigurosos, de alta calidad y que faciliten la toma de decisiones. Nuestra adhesión al Manifiesto de FIAB y ANIS refleja este compromiso y se alinea perfectamente con nuestros valores como asociación”, ha declarado José Henríquez, presidente de ConeQtia.
El Manifiesto y Decálogo por una Comunicación Responsable en Alimentación y Salud, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de su Fundación (FSEEN), es el resultado de la colaboración de FIAB y ANIS, quienes ya pusieron en marcha una iniciativa similar en 2013, y ante la necesidad de actualizarlo en un momento de creciente interés de la ciudadanía por informarse sobre nutrición y salud.
La desinformación sobre alimentación y salud puede tener un gran impacto en los ciudadanos y en la reputación de la industria alimentaria. Los bulos, las fake news y la información elaborada con poco rigor científico crean una alarma social injustificada; confunden a los consumidores que pueden llegar a eliminar de su dieta ciertos productos o ingredientes y pueden crear problemas de salud, desde agravar enfermedades hasta provocar trastornos de la conducta alimentaria.
“En un momento en el que la desinformación confunde a los consumidores y cuestiona el trabajo y la profesionalidad de empresas y trabajadores del sector, es una gran noticia que una asociación como Coneqtia se una a FIAB y ANIS en esta iniciativa que nace para ayudar a la ciudadanía a tener acceso a una información rigurosa y con base científica” manifiesta Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
Consulta el Manifiesto y Decálogo en:
https://fiab.es/es/archivos/documentos/MANIFIESTO_y_DECALOGO_FIAB_ANIS.pdf
FRS, miembro de Coneqtia
ConeQtia, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que agrupa a la mayoría y las más importantes editoriales y empresas de medios técnicos y profesionales. Representa a unas 250 publicaciones periódicas profesionales en multitud de sectores: médico, alimentación, ingeniería, arquitectura, salud, turismo, hostelería, seguridad, informática, electrónica, logística, transportes, etc. En Coneqtia hay editoriales de toda dimensión entre las que se encuentra desde este mes Infocap, editora de FRS Food Retail.
Fue constituida en el año 1925 bajo el nombre de Asociación de Prensa Profesional (APP) con el fin de defender y representar los intereses del sector en España. En la actualidad, tras cien años de trayectoria y como asociación decana de la prensa en España, sigue siendo el punto de unión, coordinación y de defensa de los intereses comunes de estos editores.
Lo que une a las distintas empresas asociadas es la elaboración de contenidos para profesionales (B2B) y la voluntad de primar el rigor informativo y la calidad del contenido, independientemente del soporte utilizado: papel, medios digitales, dispositivos móviles, eventos, newsletter, etc.