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Fabricantes

Mercadona, Inditex y El Corte Inglés elevan a España al quinto puesto del comercio minorista europeo

Los tres gigantes del comercio español consolidan su presencia entre las 100 mayores empresas del sector en el mundo, según Deloitte. Dia y Eroski, entre las 250.

Publicado: 18/03/2025 ·13:31
Actualizado: 18/03/2025 · 17:38
  • Juan Roig, presidente de Mercadona; y Marta Ortega, presidenta de Inditex.

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España ha escalado hasta el quinto puesto del comercio minorista europeo después de que las principales empresas del sector de nuestro país, entre las que destaca el impulso de Inditex, Mercadona y El Corte Inglés, hayan superado los 20.000 millones de dólares (18.270 millones de euros) de facturación promedio.

Así se desprende del informe Global Powers of Retailing 2025, que realiza la consultora Deloitte de forma bienal con arreglo al análisis de los resultados financieros y de las operaciones cerradas por las compañías entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.

El retail español creció a doble dígito (+10,6%), por encima del resto de países europeos, con la única excepción de Alemania, que creció el 11,5%.

El empuje de sus cinco principales compañías, presentes en el Top250 mundial, le ha permitido elevar el promedio de facturación hasta los 20.072 millones de dólares (18.337 millones de euros) y escalar una posición en el ranking.

Además, la facturación derivada de las operaciones en el extranjero de las empresas nacionales representa el 41% del total. Según recoge el estudio elaborado por Deloitte, Inditex, Mercadona y El Corte Inglés vuelven a situarse entre las 100 mayores empresas del sector.

El grupo que preside Marta Ortega asciende hasta la posición 32, la cadena valenciana alcanza el puesto 35 y, la de grandes almacenes, el 95. Dia y Eroski también aparecen en las posiciones 194 y 219 respectivamente.

De este modo, los cinco grandes grupos de distribución españoles "consolidan su presencia entre las principales compañías del ranking", ha expresado Enrique Domínguez, socio responsable de Retail y Productos de consumo de Deloitte. Y ha añadido: "En España se ve un fortalecimiento del sector gracias a la solidez del turismo, la alta inversión en exportaciones de servicios y una confianza del consumidor por encima de los homólogos europeos".

Walmart sigue siendo el rey

En conjunto, los 250 retailers que forman parte del listado global incrementaron su facturación un 3,7% interanual y han alcanzado la cifra récord de 6,03 trillones de dólares.

En esta edición, Walmart mantiene su posición a la cabeza de las potencias mundiales del comercio minorista, seguida, también sin cambios, por Amazon y Costco. Por otra parte, Aldi sube dos posiciones hasta el séptimo lugar, dejando atrás a JD.com y Walgreens gracias a un avance del 8,7% en su facturación.

La cadena estadounidense Target sale del Top 10 en beneficio de CVS Health Corporation, que creció el 9,5% en el último año.

Europa aporta 89 empresas al ranking

Deloitte ha explicado que los diez principales grupos de distribución del ranking mundial canalizan el 34,9% de cuota de mercado de las 250 empresas que lo componen.

Por su parte, Europa ha aportado 89 empresas a la lista de los principales retailers del mundo, y su cuota de ventas respecto al total asciende al 33,6%.

Más eficiencia, más sostenibilidad

La consultora considera que, debido a la desaceleración de las ventas, en los próximos años los esfuerzos de los grupos de distribución se concentrarán en eficiencia y tecnología.

"Los retailers se enfrentan a un contexto económico complejo, caracterizado por una disminución en la demanda de los consumidores y un crecimiento moderado de las ventas. Por este motivo, están concentrando esfuerzos en mejorar su eficiencia operativa mediante inversiones en automatización y tecnología, control de inventario omnicanal e integración de prácticas sostenibles para fortalecer su resiliencia y rentabilidad", se lee en el documento.

Asimismo, Deloitte ha subrayado el esfuerzo de las cadenas por adaptarse a las exigencias normativas y de sus consumidores mediante prácticas como el ecommerce y el empaquetado ecoinnovador.

 

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