La marca blanca superará el 60% de cuota de mercado en 2023, prevé César Valencoso, director de Consumer Insights Consulting en Kantar Worldpanel.
"Esto significa que muchas categorías estarán completamente dominadas por la marca de distribuidor", ha subrayado Valencoso, que ha llegado a esta conclusión cruzando las previsiones de crecimiento de las principales cadenas de surtido corto —Mercadona, Lidl, Aldi y Dia— con el peso de la marca propia en cada una de ellas.
El consultor considera que Mercadona todavía tiene margen para crecer entre tres y cuatro puntos hasta el 30% de cuota de mercado. Asimismo, espera que Lidl avance entre cinco y seis puntos hasta el 10% de cuota, mientras que Aldi, "la nueva Lidl", captará entre tres y cuatro puntos.
Grupo Dia, después de tocar fondo en el último año y haber anunciado que ya estudia nuevas adquisiciones, debería rebotar con un crecimiento probable de entre dos y tres puntos porcentuales.
"Así, con previsiones no demasiado agresivas, la marca propia crecerá entre diez y quince puntos adicionales hasta alcanzar el 55 o 60% de cuota en 2023", explica Valencoso. Y se pregunta: "¿Estamos listos para un mercado en el que la MDD domine el juego?".