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Las ventas de cava caen el 13% en 2024 y el sector teme un impacto "fuerte" de los aranceles

Pese a ello, la Denominación de Origen llama a la prudencia y aclara que el incremento de los precios de las botellas en EE.UU., como efecto de los aranceles, no tendrá efecto en España.

Publicado: 18/03/2025 ·16:48
Actualizado: 18/03/2025 · 16:48
  • Botellas de cava en reposo en una bodega.

Los productores de cava cerraron 2024 con un volumen de ventas global de 218 millones de botellas, el 13,4% menos, si bien el aumento de precios hizo que la facturación cayera solo el 4,2%, hasta los 2.270 millones de euros. El sector teme que los aranceles anunciados por EE.UU. tengan un impacto "fuerte" sobre sus ventas en ese país.

La Denominación de Origen Cava, que agrupa a las principales productores de cava en España, entre ellas Freixenet o Codorníu, ha dado a conocer este martes los resultados de 2024, que reflejan que las ventas en España descendieron el 3,56%, pero en el extranjero se desplomaron un 18%, afectadas por los efectos de la sequía, que han hecho que las existencias de cava se redujeran.

El presidente de esta denominación de origen, Javier Pagés, ha explicado que el sector afronta con "preocupación" el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá aranceles del 200% a las bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea (UE), si bien ha llamado a la prudencia hasta ver qué arancel se acaba imponiendo.

EE.UU., TERCER MERCADO PARA EL CAVA

En cualquier caso, Pagés asume que ese anuncio de aranceles tendrá un impacto importante en EE.UU. y repercutirá sobre las ventas en ese país, el tercero a nivel global y el segundo en el extranjero.

El primer mercado es España y el segundo Bélgica, pero Estados Unidos se situó en tercer lugar en volumen de ventas en 2024, ya que allí el año pasado se vendieron unas 17,8 millones de botellas, el 4,58% menos que en 2023, lo que supone un 12,7% de las ventas de cava en el extranjero el año pasado.

"En los negocios tampoco hay que irse al caso más extremo y hay que ver cómo quedarán tus productos pero también cómo quedará el resto", ha dicho Pagés al ser preguntado por el efecto de esos aranceles en EE.UU. y ha añadido que confía en que no acaben siendo tan elevados.

En cualquier caso, Pagés ha dejado claro que el sector del cava continuará apostando por el mercado estadounidense pase lo que pase. "Un mercado no es de quita y pon, sino para toda la vida", ha dicho. La preocupación para el sector del cava por los aranceles de EE.UU. se basa en la constatación de que el cava no es un "producto estratégico", sino ligado al placer y al ocio.

Con todo, Pagés ha dicho que es complicado conocer por el momento qué impacto en ventas tendrán los aranceles para el sector en EE.UU., aunque asume que lo acabarán teniendo, y ha explicado que el consumidor estadounidense es clave para los cava de mayor valor. No obstante, ha dejado claro que ese incremento de los precios de las botellas en EE.UU., como efecto de los aranceles, no tendrá efecto en España.

PRECIOS 11% MÁS ALTOS EN 2024

Más allá de la polémica sobre los aranceles, la DO Cava cerró 2024 con ventas de 78 millones en el mercado nacional (-3,56%), una tercera parte de ellas correspondientes a Cataluña, y 140 millones en mercados internacionales (-18,05%).

La menor caída de la facturación se logró gracias a que los precios subieron en torno al 11%, ha explicado Pagés, que ha añadido que una parte de la subida tuvo que ver con la inflación.

Pagés ha asegurado que el extranjero supuso en torno al 64,2% de las ventas en 2024, y el primer mercado foráneo fue en 2024 Bélgica, con unas ventas de 20,3 millones de botellas (-7,8%), mientras que Estados Unidos ocupó el segundo lugar y el Reino Unido el tercero, con unos 16 millones de botellas.

DESPLOME DE LAS VENTAS EN ALEMANIA

La sequía de los últimos tres años ha pasado factura a la oferta de la DO Cava, que se ha notado especialmente en países como Alemania, que ha perdido 19,9 millones de botellas en ventas y se ha quedado en unas ventas en torno a los 11 millones, de forma que ha ocupado el quinto lugar entre los mercados exteriores, superado incluso por Suecia, que ocupó el cuarto lugar.

En cuanto a las ventas para 2025, la DO Cava confía en mantener el nivel de las de 2024, dado que las existencias de cava disponibles para este año lo permiten, ha dicho.

Por otra parte, esta denominación, que agrupa a 349 bodegas y que suma unas 38.000 hectáreas de viña, alcanzó en 2024 unas ventas de 37,3 millones de cava ecológico, el 15,24% más, mientras que los de guarda superior de paraje cualificado aumentaron el 13,33%, al tiempo que cayeron otras categorías.

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