Heineken España ha sido en 2024 el fabricante líder en ganancia de cuota (+0,8pp) en el canal alimentación, logrando crecer tanto en hipermercados como supermercados, señala la compañía.
Así se ha puesto de relieve en el marco de la décima edición de Next Gate, evento anual de la cervecera para el citado canal, en el que también se ha destacado que la compañía ha sido, en los últimos tres años, uno de los top tres fabricantes, según el ranking Advantage 2024. Además, es referente en innovación e integración de ecommerce y, por segundo año consecutivo, se posiciona a la cabeza en la dimensión "visión", que destaca su agilidad al cambio, su capacidad para ofrecer información valiosa y objetiva de la categoría innovación, y su liderazgo en el entorno digital, informa la cervecera. Este reconocimiento se complementa con la encuesta de Benchmarking Comercial PdV de Aecoc de 2024, que sitúa a Heineken España en el puesto número dos entre los fabricantes con mejor valoración en España.
La cervecera cuenta con un porfolio que incluye marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel y El Águila, internacionales como Heineken o Desperados, cider y tinto de verano con Ladrón y marcas locales como 18/70 o El Alcázar, además de especialidades como Guinness y Paulaner, entre otras. Cuatro de las cinco principales innovaciones en valor del último año en el sector de la cerveza (según NIQ) pertenecen al porfolio de la compañía, incluyendo El Águila Sin Filtrar 0,0, reconocida también como top innovación en cervezas en su lanzamiento por Kantar.
MÁS DE 50 INNOVACIONES EN 15 AÑOS
En este sentido, la compañía ha lanzado en los últimos 15 años más de 50 innovaciones y ha sido pionera en la introducción de dos nuevas categorías en España, como las Radler o las Cider, con Ladrón de Manzanas. Gracias a ello, sus innovaciones son las que más compradores atraen al sector cervecero -más de un millón de hogares han comprado alguna de sus innovaciones-, según los últimos datos de Kantar.
Además, destaca en el segmento Sin y 0,0, más recientemente con El Águila Sin Filtrar 0,0, pero también con una variedad de opciones 0,0 en marcas como Heineken, Amstel o Cruzcampo. Así, ha cumplido con su objetivo de lograr al menos una variedad 0% alcohol en sus cuatro marcas estratégicas.
Según la compañía, la manera en que los consumidores realizan la compra ha cambiado. Si bien tienen una lista definida, están abiertos a gastar un poco más en los productos que le aportan más valor. En clave cervecera, el segmento premium es el que mejor funciona y en 2024 ha supuesto un tercio del volumen (32%).
La forma en la que se interacciona con el consumidor también cobra cada vez más relevancia. El 80% de los compradores de cerveza ya tiene en mente cómo la disfrutará y elige la marca no por el tipo de cerveza, sino por el tipo de ocasión de consumo. De hecho, el 14% de las ocasiones de consumo son inmediatas a la compra, por lo que lo más importante es que la cerveza esté fría en el punto de venta. A este respecto, Heineken España recuerda que es "pionera en introducir sistemas de frío en los lineales", con una nevera capaz de enfriar en menos de 30 segundos sus bebidas, ahorrando el 60% de energía frente a un refrigerador comercial.