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El retail se beneficia de la caída de consumo de cerveza en hostelería

Los españoles consumen menos cerveza en bares, pero más en el hogar. El consumo sin alcohol avanza el 4%.

Publicado: 13/03/2025 ·17:05
Actualizado: 13/03/2025 · 17:20
  • Cervezas de Radler.

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Las ventas de cerveza en España han caído el 0,2% en 2024, un retroceso que hubiese aún mayor, del 3,7%, de no ser por la afluencia de turistas, que han aportado un crecimiento del 14,3% a la categoría.

Según ha explicado Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, los españoles cada vez consumen menos cerveza y, debido a la erosión en su poder adquisitivo, lo hacen más dentro del hogar que en la hostelería —donde todavía se consume más del 60% de la cerveza—.

Las ventas en hostelería han caído el 2%, mientras que en el retail han aumentado, lo que representa un auténtico "cambio en los hábitos de consumo tras la pandemia", ha explicado Olalla.

"El consumidor se apalanca, se sientan en la terraza y, a lo mejor, no pide la segunda consumición o bien no va al segundo establecimiento. Esto se debe a factores socioeconómicos, sin duda alguna, pero también a la percepción que el consumidor ha tenido del futuro de la economía nacional", ha precisado en un encuentro con los medios de comunicación.

La cerveza sin alcohol crece el 4%

Por otra parte, el presidente de Cerveceros de España y de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera ha reiterado la apuesta de las cerveceras por la innovación y ha recordado que España es "el mayor mercado del mundo de cerveza sin", que en 2024 creció un 4%. España es líder en producción y consumo de esta variedad, con un 14% sobre el total de la cerveza, ya que más de uno de cada cuatro españoles reconoce que ya consume cerveza sin.

La producción de cerveza en España se ha recortado un 0,4% debido a la caída del consumo de los españoles en la hostelería. Olalla, ha explicado que el impacto del turismo ha permitido "estabilizar" el consumo de cerveza a nivel nacional.

Por otro lado, las exportaciones de cervezas españolas y producción exterior se han situado en los ocho millones de hectolitros y representan alrededor del 17% del total de la producción global.

Rivera, ha destacado en la asamblea que el sector es un "motor económico importante", puesto que aglutina ventas de 17.000 millones de euros y emplea a más de medio millón de trabajadores.

El sector aporta el 2,6% de la recaudación de impuestos y 5.200 millones de euros al gasto turístico del país.

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