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Multinacionales europeas como Nestlé y Unilever se preparan para la guerra comercial de Trump

Después del primer mandato de Trump y de la pandemia de Covid-19, las cadenas de suministro están mejor preparadas para afrontar el shock.

Donald Trump.
Donald Trump.

Antes incluso de ganar las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump prometió que incrementaría los aranceles a terceros países entre el 10% y el 20%.

La cifra prometida se eleva al 25% en el caso de México y Canadá, llegando al 60% en el de China.

El presidente norteamericano, que ha tomado posesió del cargo en la mañana del lunes, se ha propuesto arreglar el déficit comercial de Estados Unidos con Europa, pero esto no parece preocupar por el momento a las grandes multinacionales europeas de alimentación.

Así lo han declarado al menos dos de las más importantes, Unilever y Nestlé.

"Desde la pandemia de Covid-19, hemos hecho un esfuerzo por hacer nuestros mercados más autosuficientes", ha explicado recientemente Hein Schumacher, consejero delegado de Unilever, en declaraciones a Bloomberg TV.

"Este es el caso de China o India, pero también de Estados Unidos, que es en gran parte autosuficiente salvo por algunas importaciones de México", precisa.

En caso de recrudecerse la política arancelaria bajo el mandato de Trump, el directivo considera que su compañía cuenta con "una cadena de suministro muy ágil", que podría "reasignar fábricas para hacer de Estados Unidos un mercado más autosuficiente".

Por su parte, Nestlé, que deriva más de una cuarta parte de su facturación global de Estados Unidos y Canadá, asegura que los aranceles apenas tendrían influencia en sus operaciones en el mercado norteamericano.

"El 95% de lo que vendemos en Estados Unidos se produce en Estados Unidos", ha referido un portavoz de la multinacional suiza en declaraciones a la agencia AWP

Al parecer, la guerra arancelaria no ha pillado desprevenido a nadie.

En 2016, durante el primer mandato de Trump, el director general de Nestlé México, Marcelo Melchior, reconoció que la multinacional "reevaluaría su cadena de suministro norteamericana" si Estados Unidos imponía aranceles a los productos mexicanos.

Desde entonces, Nestlé no ha dejado de invertir en México, pero la sucesión de contratiempos en los últimos años —sobre todo, el primer mandato de Trump y la pandemia de Covid-19— le han llevado a diseñar una cadena de suministro más autosuficiente y resistente, en la línea con lo explicado por Schumacher.

Por su parte, cadenas de supermercados europeas con presencia en Estados Unidos, como Lidl, Aldi o Ahold Delhaize (a través de Food Lion) no esperan grandes contratiempos durante el segundo mandato de Trump, más allá de puntuales subidas de precios.

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