Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Unilever quiere replicar el éxito de Dove, Hellmann's y Knorr en otras categorías

El CEO ha explicado que espera seguir concentrando el portfolio de la compañía en las marcas con mayor potencial de crecimiento. Muchas marcas europeas del grupo, en el punto de mira.

Entrevista con Hein Schumacher, CEO de Unilever. / Redacción FRS

El consejero delegado de Unilever, Hein Schumacher, ha desvelado nuevos detalles acerca de la estrategia con la que espera enderezar el rumbo de la multinacional angloneerlandesa.

Su principal prioridad es transformar el portfolio del hólding, que considera "bastante ecléctico", en otro "más concentrado, de mayor crecimiento y de escala mundial".

"Queremos concentrarnos en marcas con las que podamos aprovechar nuestra escala de la mejor manera", ha explicado en una entrevista reciente con Bloomberg TV.

El gerente ha adelantado que trabaja estrechamente junto a su director financiero, el argentino Fernando Fernández, para discernir aquellas empresas del grupo que "podrían tener un propietario más idóneo".

Una de sus primeras decisiones al frente de la empresa, fue, de hecho, la escisión de su división de Helados —todavía pendiente de comprador—, a la que se ha sumado recientemente la venta de compañías como Dollar Shave Club, en higiene personal; Pureit, en aguas purificadas; o Conimex, Unox y Zwan, en alimentación.

Criterios para replicar el caso de Dove

"Las grandes ideas y la innovación funcionan mejor con las grandes marcas", ha señalado en la mencionada entrevista. "Por ejemplo, Dove es la marca más grande de nuestro portfolio, se encuentra cerca de los siete mil millones de euros en ventas, y en 2024 ha crecido a doble dígito. Se pueden hacer grandes cosas".

Según ha explicado Schumacher, los criterios para conservar una marca en cartera son fundamentalmente tres: 1) que sea escalable, 2) que pueda viajar a otros países y 3) que permita múltiples innovaciones al año.

Muchas de las 400 marcas con que cuenta la multinacional, sobre todo en Europa, no cumplen con estos requisitos, lo que explica la venta de compañías como Conimex (Países Bajos), Unox (Países Bajos) y Zwan (Bélgica).

Cuestionado acerca de este hecho, el directivo neerlandés ha insistido en que le gustan las marcas locales "cuando son escalables o están en mercados como Estados Unidos o India (de gran tamaño)".

Al mismo tiempo, Unilever no descarta la adquisición de compañías que cumplan con sus criterios de crecimiento.

En los últimos años, el hólding ha comprado en Estados Unidos tres marcas 'nativas digitales' para enriquecer su portfolio de Prestige Beauty: Hour Glass, Living Proof y Demologica. Ahora, el consejero delegado de la compañía reconoce que su objetivo es "escalar estas marcas y llevarlas a Europa, China, India y otros lugares".

Unilever escoge a sus dos campeones de alimentación

Schumacher explicó en noviembre que quería reducir su negocio de Alimentación en 1.000 millones de euros con el objetivo de concentrarse en unas pocas marcas, más potentes.

Los dos grandes pilares de su nueva estrategia de alimentación son la categoría de condimentos y salsas, liderada por Hellmann's, que representa dos tercios de la misma; y condimentos culinarios, liderada por Knorr, que también supone dos tercios de la categoría.

El directivo ha relacionado estos esfuerzos con la reestructuración anunciada a inicios de 2024, que debería permitirle ahorrar 800 millones de euros y prescindir de 7.500 trabajadores a nivel global.

"Queremos una estructura más rápida, más ligera y más capaz de hacer crecer nuestras marcas de manera veloz en todo el mundo", ha insistido.

stats