Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Unilever reducirá su negocio de Alimentación en 1.000 millones de euros: quiere menos marcas, más potentes

Su consejero delegado, Hein Schumacher, está dispuesto a recortar Alimentación, pero no lo separará de manera global. El directivo quiere potenciar los productos de gama alta y la expansión internacional.

Hein Schumacher, consejero delegado de Unilever.
Hein Schumacher, consejero delegado de Unilever.

Unilever reducirá su división de Alimentación como parte de un nuevo plan de medidas para reflotar la compañía promovido por su consejero delegado, Hein Schumacher.

El directivo neerlandés ha identificado varias marcas de alimentación que, con un valor total de 1.000 millones de euros en ventas, podrían escindirse de la multinacional.

En el ejercicio 2023, la división alimentaria de Unilever generó 13,2 mil millones de euros de facturación, el 60% de la cual procede de dos de sus principales marcas: Knorr (fabricante de sopas, cremas y pasta, entre otros) y Hellmann's (fabricante de mayonesa y salsas).

"Creo en algo más reducido, más grande y mejor... y esto es lo que estamos tratando de llevar a cabo", ha explicado en una entrevista concedida a The Financial Times.

La compañía habría estudiado la escisión y venta de su división de Alimentación como medio para financiar la adquisición del negocio de salud y farmacia de GSK en 2022, una operación que finalmente no se llevó a término.

Menos marcas, más valiosas

Ahora, Schumacher asegura que conservará la rama alimentaria, si bien concentrada en una cartera más reducida de marcas ganadoras. Los nombres de estas marcas no han trascendido, pero el directivo sí ha dejado caer que espera concentrar los esfuerzos en 30 marcas principales.

Según fuentes de Bloomberg, su prioridad es crecer en condimentos, ingredientes preparados y productos de alta gama y destinados a cocinas profesionales.

El pasado viernes, la compañía desveló un paquete de medidas que comprende un nuevo impulso internacional a sus categorías de belleza y bienestar (Dove, Simple, etc.), nuevas inversiones en mercados emergentes de gran potencial como India, Indonesia y Brasil y acelerar el crecimiento de sus marcas de alta gama en Estados Unidos.

La compañía también ha anunciado un nuevo lema: "Brighten everyday life for all" (Iluminar la vida cotidiana de todos), en lugar del anterior "to make sustainable living commonplace" (hacer de la vida sostenible un lugar común).

Desde que accediera al cargo, Schumacher ha llevado a cabo un ambicioso plan de revitalización que comprende reestructuraciones, escisión de su división de Helados, recortes de empleo y planes de eficiencia para reducir costes.

La compañía ha confirmado su objetivo de crecimiento de ventas a medio plazo de alrededor del 5%, así como un crecimiento env olumend el 2%. Unilever espera ahorrar 800 millones de euros en costes a final de 2025.

Una época de escisiones

Recientemente, el directivo neerlandés reconoció que la compañía estaba teniendo problemas para encontrar comprador para su división de Helados, que comprende marcas como Frigo, Carte d'Or, Magnum y Ben & Jerry, lo que podría llevar a una salida a Bolsa de la misma de manera independiente.

Schumacher está estudiando en qué Bolsa se producirá la salida de la misma, y reconoce estar "en conversaciones con gobiernos, autoridades, bolsas de valores y bancos". A pesar de todo, deja la puerta abierta a una opción de venta si aparece el comprador adecuado.

Recientemente, otros gigantes de gran consumo como Nestlé y Reckitt también han anunciado escisiones en sus divisiones de negocio. Nestlé ha separado su negocio de Agua, al tiempo que Reckitt sondea compradores para Cillit Bang y Air Wick. En un entorno cambiante, es posible que las compañías más pequeñas y enfocadas en un abanico coherente de productos cuenten con una ventaja crucial.

stats