Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El supermercado del futuro ya está aquí

Un showroom, por el que desfilaron más de una veintena de expertos y periodistas en retail, muestra una visión tangible de las últimas propuestas para los supermercados del futuro, algunas de las cuales ya se aplican en las tiendas más vanguardistas del planeta.

Víctor Olcina Pita

12 de abril 2023 - 18:54

Una propuesta de supermercado para el futuro: el proyecto piloto de StrongPoint
Una propuesta de supermercado para el futuro: el proyecto piloto de StrongPoint / Redacción FRS

Lo primero que los visitantes pudieron observar al acceder al supermercado piloto es una cafetería. Algunas mesas, sillas y un mecanismo de pago automatizado, con la intención de hacer de la compra una experiencia sencilla y relajada, desprovista de sus elementos más desagradables.

Las estanterías de productos contaban con una barra táctil que indicaba los precios y, según se informó, se podía actualizar de manera automática.

Una app móvil para comprar en minutos

Con sólo el teléfono móvil y una app, los productos podían escanearse y añadirse a una lista de la compra, que después fue preparada en back-office por los empleados de la tienda. Existían dispensadores a granel, en los que uno podía usar sus propios recipientes para rellenarlos, y una vez concluida la operación se imprimía un ticket con el precio y la cantidad vertida exacta.

En la sección de frescos (pescadería, carnicería), se podía seleccionar mediante la app qué cantidad de cada producto se deseaba con tal sólo escanear la etiqueta, preparada para resistir las manchas de agua.

Una vez terminado un pedido, la idea es que éste comience a prepararse en la trastienda. Los productos sin stock pueden sustituirse de acuerdo a las sugerencias del cliente especificadas en la app, y en caso de que no se haya dejado especificaciones los empleados del supermercado pueden usar el histórico de sustituciones de los clientes para completar el pedido.

Los empleados depositan la cesta de la compra en un punto de recogida o locker protegido con contraseña, y el cliente recibe su número de locker y contraseña al teléfono móvil para recoger el pedido cuando lo desee.

A continuación, todos estos productos se pagan mediante un sistema de self-checkout, que incorpora una cámara capaz de reconocer los productos y ayudar a identificarlos. En el caso de operaciones de compra que necesiten aprobación (p., ej., la compra de alcohol), un sistema de cámaras permite al empleado del establecimiento aprobarlos en remoto.

Además, la propuesta de StrongPoint incluye un sistema de gestión de la recaudación semiautomático, que contabiliza billetes y monedas, elabora informes y detecta diferencias (debidas a errores o a robos) entre la cantidad de dinero depositada y el total de operaciones en términos de valor. De esa manera, reemplaza el cuadre de caja manual habitual en nuestros supermercados de hoy.

El robot de supermercado

El robot de supermercado presentado por StrongPoint en el showroom
El robot de supermercado presentado por StrongPoint en el showroom

Pero, sin duda, el proyecto estrella de StrongPoint es un robot inteligente diseñado para pasearse por la tienda, asesorar a los clientes, guiarlos físicamente hacia las estanterías donde se encuentran sus productos de interés e incluso distraer a los niños con juegos de diversos tipos. En la demostración que tuvo lugar en el día de hoy, los visitantes tuvieron incluso la oportunidad de dar indicaciones al robot y ver cómo se desplazaba esquivando a las personas que ocupaban la sala hasta dar con la estantería acertada

Durante la noche, según explicaron los empleados de StrongPoint, el robot está programado para recorrer las estanterías del establecimiento, tomar fotografías, generar realogramas de la situación real del stock y enviar informes en relación a la situación de las existencias del establecimiento.

Tal vez no tardaremos en incorporarlo a nuestra vida cotidiana.

stats