Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Bruselas investiga la compra de Monsanto por Bayer

La CE sospecha que la adquisición podría subir los precios y reducir la calidad y la libertad de elección de una serie de mercados.

Redacción

25 de agosto 2017 - 12:57

Bruselas investiga la compra de Monsanto por Bayer
Bruselas investiga la compra de Monsanto por Bayer / Archivo

Bruselas ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad para analizar si la compra de Monsanto por parte de Bayer cumple con la legislación comunitaria y si la transacción reduciría la competencia en mercados como el de los pesticidas o las semillas.

La CE ha indicado en un comunicado que la operación crearía la empresa integrada más grande del mundo en los mercados de los pesticidas y semillas. En concreto, combinaría "dos competidores con carteras líderes en herbicidas no selectivos, semillas y propiedades y agricultura digital".

Además, considera que esta adquisición tendría lugar en un mercado que "a escala global ya está concentrado, como ilustra las fusiones recientes entre Dow y Dupong y Syngenta y ChemChina".

El Ejecutivo europeo sospecha que la compra podría incrementar los precios y reducir la calidad, la innovación y la libertad de elección de una serie de mercados. Entre las dudas "preliminares" se encuentran los efectos sobre los mercados de pesticidas, semillas y el de propiedades de plantas, como altura o tolerancia a herbicidas, que pueden ser desarrolladas en laboratorios.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha señalado que se trata de productos que son "esenciales" para los agricultores y los consumidores. "Necesitamos asegurar una competencia efectiva de forma que los agricultores puedan tener acceso a productos innovadores, mejor calidad y también a comprar productos a precios competitivos al tiempo que mantener un entorno en el que las compañías puedan innovar e invertir en productos mejorados", ha explicado.

Tanto Bayer como Monsanto han presentado una serie de compromisos a la Comisión Europea. Sin embargo, Bruselas considera que son "insuficientes" para "descartar con claridad sus serias dudas sobre la compatibilidad" de la misma con la regulación europea.

stats