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Deoleo ganó un 90 % menos en el primer semestre a pesar de que sus ventas aumentaron un 11 %

Este año ha tenido que hacer frente a la normalización del consumo tras la pandemia, al incremento de los precios de las materias primas y las tensiones sufridas en la cadena de suministro

Food Retail & Service

01 de agosto 2022 - 09:56

Aceite Carbonell, marca de Deoleo
Aceite Carbonell, marca de Deoleo / Archivo

La aceitera Deoleo ganó 5,6 millones de euros en el primer semestre de 2022, el 90,6 % menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que sus ventas subieron un 11 % en medio del complejo contexto económico.

Así figura en la información que la empresa ha enviado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que explica que obtuvo unos beneficios netos de unos 6 millones de euros, frente a los 59,4 millones de los primeros seis meses de 2021.

La compañía ha detallado en una nota que, en términos comparables, obtuvo 14 millones de beneficio neto en la primera mitad del año pasado, sin contar con el impacto positivo en el impuesto de sociedades de la revalorización fiscal aplicada a las marcas de la compañía en Italia.

Deoleo ha señalado que este año ha tenido que hacer frente a la normalización del consumo tras la pandemia, al incremento de los precios de las materias primas y las tensiones sufridas en la cadena de suministro por la guerra de Ucrania o la huelga de transportes en España.

Según el comunicado, la reducción del consumo en los hogares y la subida de precios en origen de la materia prima han contribuido a reducir los volúmenes de aceite de oliva en un 11 % respecto al primer semestre de 2021.

No obstante, el traslado de parte del incremento de los costes a los precios de venta y la evolución favorable de los tipos de cambio han permitido a la empresa compensar esa reducción e incrementar sus ventas en un 11 %, hasta los 398,7 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Deoleo, dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Bertolli o Carapelli, sumó 22,4 millones de euros (el 23,1 % menos anual), una cifra "ligeramente por encima de sus previsiones" para el periodo a pesar del "exigente" contexto económico internacional.

Deoleo ha destacado también que su deuda financiera neta ha disminuido de los 120 millones de euros a cierre del ejercicio pasado a los 114 millones registrados a finales del primer semestre del año.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha asegurado que han registrado unos resultados "en línea con el presupuesto estimado para la primera mitad del año", compatibilizándolo con la reducción de la deuda neta de la compañía.

"Hemos demostrado una vez más la resiliencia de nuestro modelo de negocio a pesar de operar en un contexto de alta complejidad", ha añadido Silva, que ha expresado la intención de seguir trabajando en su plan estratégico y su estrategia de sostenibilidad "a pesar de las difíciles previsiones macroeconómicas" para los próximos meses.

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