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La exportación salva a Nestlé España en un año plano

Nestlé España cerró 2018 con una caída de las ventas del 1,3% en el mercado nacional. La facturación, informa la compañía, fue de casi 2.000 millones de euros, con un buen comportamiento de las exportaciones, que en 2018 mejoraron un 4,5% salvando un dato de crecimiento insuficiente, de apenas el 0,4%.

Redacción FRS

27 de febrero 2019 - 13:51

Nestlé saca músculo gracias a las exportaciones y la innovación0919 - Nestlé en España 2018 - Fábrica de Nestlé en Pontecesures.JPG
Nestlé saca músculo gracias a las exportaciones y la innovación0919 - Nestlé en España 2018 - Fábrica de Nestlé en Pontecesures.JPG / Redacción FRS

Nestlé España cerró 2018 con una facturación de 1.930 millones de euros, prácticamente la misma cifra que el año anterior, con un crecimiento del 0,4%, inferior a la inflación, gracias a una subida de las exportaciones que compensó la caída de ventas registrada por segundo ejercicio consecutivo en el mercado nacional.

De su volumen total de ingresos, 1.336 millones procedieron de sus ventas en España, lo que supone un retroceso del 1,3 %, caída que desde Nestlé han atribuido a "la gran intensidad promocional para, en un entorno muy competitivo, ajustar al máximo los precios".

Evolución contraria registraron sus exportaciones, que en 2018 mejoraron un 4,5%, hasta los 594 millones de euros, aumento que de acuerdo con los responsables de Nestlé "demuestra la alta competitividad de las diez fábricas en España". Las ventas al exterior suponen para su división española el 30% de su facturación en valor y un 56% de su producción en volumen, según estas mismas fuentes, que apuntan a que otros países europeos son sus principales clientes.

LA INNOVACIÓN, MOTOR DE LOS BUENOS DATOS

Desde el grupo de origen suizo destacan que los productos lanzados como "innovación" generaron el 9 % de toda su facturación, y las renovaciones de gama -con referencias "más saludables y premium"- supusieron el 35 % de sus ingresos.

En términos globales, Nestlé -que comercializa en 190 países alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés, bebidas, cereales, aguas y comida para mascotas- acabó 2018 con una facturación de 80.000 millones de euros (+1,6 %) y un beneficio neto de 8.780 millones (+41 %).

La compañía está considerada uno de los mayores "gigantes" del sector de la alimentación a escala mundial y cuenta con 328.000 empleados, de los cuáles 4.130 trabajan en España.

Los responsables de la multinacional han destacado su "apuesta" por las fábricas españolas y han recordado que en 2018 sus inversiones en estas plantas superaron los 37 millones de euros, a los que se sumaron 7 millones más para las áreas "de administración, ventas y tecnologías de la información".

La Región Ibérica sigue estando entre los primeros mercados de Nestlé a nivel mundial.

En España, Nestlé instaló su primera fábrica en La Penilla de Cayón (Cantabria) en 1905. En la actualidad, cuenta con 10 centros de producción distribuidos en 5 Comunidades Autónomas. Se localizan en Pontecesures (Pontevedra), Sebares y Gijón (Asturias), La Penilla (Cantabria), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz), Girona y Viladrau (Girona), Reus (Tarragona) y Castellbisbal (Barcelona).

NUTRICIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Nestlé destaca, a la hora de afrontar estos datos, su compromiso con la nutrición y la sostenibilidad. De esta forma recuerda que en 2018 Nutriplato, el método de educación nutricional desarrollado por Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu para que los niños coman bien y ayudar a los padres a mejorar los hábitos nutricionales de sus hijos, fue reconocido con el premio PAAS en el ámbito sanitario que otorga la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña a las iniciativas más relevantes de promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación.

En cuanto a la sostenibilidad, Nestlé destaca que se ha marcado como objetivo que el 100% de los envases de la compañía sean reutilizables o reciclables en 2025. Para ello, trabaja constantemente en tres áreas: eliminar plásticos no reciclables, emplear plásticos que permitan mejores tasas de reciclaje y suprimir o cambiar combinaciones complejas de materiales de embalaje. Además y también para 2025, las botellas, las capas de PET laminadas, los tapones de los envases de vidrio, las bandejas para productos cárnicos y las películas retráctiles para bandejas contendrán al menos entre un 25% y un 50% de material reciclado, dependiendo del envase.

Para avanzar en esta línea, Nestlé ha creado el Instituto Nestlé de Ciencias del Embalaje en Suiza con el objetivo de investigar nuevos materiales, más seguros y sostenibles, con los que envasar sus productos.

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