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Peio Arbeloa: “Mahou San Miguel tiene como prioridad apoyar a la hostelería y contribuir a su reactivación”

Food Retail & Shoppers charla con el director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel sobre la evolución de la compañía en este año 2020 marcado por la pandemia de coronavirus y las expectativas de futuro para un sector tan golpeado como la Hostelería, que Mahou San Miguel se ha volcado en apoyar para su recuperación.

Redacción FRS

23 de diciembre 2020 - 12:31

Peio Arbeloa: “Mahou San Miguel tiene como prioridad apoyar a la hostelería y contribuir a su reactivación”
Peio Arbeloa: “Mahou San Miguel tiene como prioridad apoyar a la hostelería y contribuir a su reactivación” / Redacción FRS

España no se entiende sin bares y restaurantes, que son parte insustituible de nuestro estilo de vida. La Hostelería, que representa en nuestro país el 6% del PIB, está siendo uno de los sectores más castigados por la pandemia. Al cierre total vivido durante los meses más duros del confinamiento, le han seguido las restricciones durante la segunda ola de la Covid-19. Ahora, coincidiendo con la Navidad, algunos de estos bares y restaurantes levantan de nuevo la persiana. En este contexto, empresas como Mahou San Miguel han puesto en marcha diferentes acciones para contribuir a la recuperación de este sector.

En Food Retail & Shoppers hacemos balance de cómo han sido estos meses para la Hostelería con Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel, compañía familiar cervecera 100% española y líder del sector en nuestro país.

1.- ¿Qué impacto está teniendo la COVID-19 en el sector de la Hostelería y por extensión en el negocio de Mahou San Miguel?

La Hostelería es uno de los sectores más damnificados de esta crisis porque, en nuestro país, el consumo fuera del hogar está estrechamente ligado a las relaciones sociales y al encuentro con la familia y amigos.

El cierre de los establecimientos durante los tres primeros meses de confinamiento, sumado a las restricciones para contener los contagios en la segunda ola, están impactando severamente en este sector, clave para la economía española y pilar crítico de apoyo al turismo, otra de las palancas generadoras de riqueza en España.

Con la llegada de la Navidad estamos viviendo una progresiva reapertura en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, la situación sigue siendo muy preocupante. La facturación de la Hostelería ha caído de media más de la mitad este año y muchos establecimientos han cerrado sus puertas de forma definitiva.

Mahou San Miguel también se está viendo muy impactada por la situación ya que la Hostelería es un canal clave en nuestro negocio. Nuestros resultados de 2020 no van a ser buenos como consecuencia de ello

Ante esta situación, Mahou San Miguel también se está viendo muy impactada ya que la Hostelería es un canal clave en nuestro negocio. Nuestros resultados de 2020 no van a ser buenos como consecuencia de ello y porque, además, hemos centrado todos nuestros recursos en apoyar a este sector con medidas y planes concretos que contribuyan a la reapertura y continuidad de bares y restaurantes con el objetivo de preservar nuestro estilo de vida, tan ligado a la socialización.

2.- ¿Cómo ayudó Mahou San Miguel a bares y restaurantes durante el confinamiento?

Desde el primer momento quisimos estar cerca de nuestros clientes hosteleros y, por ello, empezamos a trabajar en un Plan Global de Apoyo enfocado a su recuperación. La primera de las medidas que pusimos en marcha dentro de este plan se materializó en una importante medida de ayuda de cara a la reapertura de los establecimientos tras el cierre decretado en el primer estado de alarma: una aportación extraordinaria de producto que suponía una facturación estimada de 75 millones de euros para nuestros clientes.

Pero no fue la única acción. En paralelo, desarrollamos otras medidas concretas que ayudasen al sector a reponerse de un momento tan duro económicamente como el que vivían y que ponía en peligro la supervivencia de muchos negocios. Así, promovimos un plan específico para las terrazas en Madrid y triplicamos nuestra inversión, destinando 2,6 millones de euros a ofrecer mobiliario exterior más versátil y adecuado a la situación actual a más de 10.000 clientes de la capital. También, a través de nuestro Servicio Técnico, contribuimos a la desinfección de todas las instalaciones de grifo a lo que se sumó la entrega de elementos de prevención, como mascarillas, guantes para los camareros, paneles de comunicación para los consumidores y dispensadores de gel hidroalcohólico.

3.- El apoyo de Mahou San Miguel se mantiene actualmente…

Así es. Nuestro compromiso con este sector es firme y de largo plazo y analizamos en cada momento la situación real para ver posibles acciones que contribuyan a su desarrollo. Un ejemplo de ello es una de las últimas medidas: una inversión de 20 millones de euros para acondicionar las terrazas y espacios exteriores de más de 65.000 clientes repartidos por toda España de cara a la llegada del frío.

Las terrazas son ahora mismo uno de los espacios más demandados y necesarios para que los consumidores puedan socializar de una manera segura y muchos de bares y restaurantes no pueden hacer frente a la inversión que supone su acondicionamiento por sí mismos.

Porque las terrazas son ahora mismo uno de los espacios más demandados y necesarios para que los consumidores puedan socializar de una manera segura y muchos de bares y restaurantes no pueden hacer frente a la inversión que supone su acondicionamiento por sí mismos.

Desde mayo planificamos esta medida, una anticipación que nos ha permitido ayudar a solventar a tiempo una necesidad real de los hosteleros. Somos conscientes de que esta será la única forma de que muchos pequeños bares y restaurantes aguanten esta crisis, por lo que para muchos es un balón de oxígeno.

4.- ¿Cuál es vuestro compromiso con el sector de cara al futuro?

Como decía antes, nuestro compromiso con la Hostelería es firme y de largo plazo y en 2021 seguiremos apoyándola para impulsar su futuro. Estamos poniendo foco en entender bien las necesidades del sector hostelero en el medio y largo plazo para tener un rol activo en su transformación y contribuir a proteger este pilar económico de nuestro país.

5.- ¿Cómo creéis que pueden salir bares y restaurantes de esta crisis?

El futuro es incierto y sabemos que la salida de esta crisis llevará tiempo, pero tenemos claro que para superarla se necesita el apoyo de todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, porque todas jugamos un rol clave en la generación de empleo y en la reactivación económica.

En Mahou San Miguel estamos convencidos de que preservar la actividad de nuestros bares y restaurantes es también salvaguardar nuestro estilo y modo de vida. Por eso continuaremos impulsando la sociabilización segura y ayudando al sector en otros aspectos clave de futuro como el desarrollo de nuevas experiencias de valor añadido o el impulso de la digitalización.

Nuestra Compañía cuenta con 130 años de historia; ha atravesado y superado muchas y diversas crisis y siempre hemos permanecido al lado de nuestros clientes Una situación como la actual no puede ser menos. Estamos convencidos de que la superaremos juntos.

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