Procter & Gamble busca innovaciones para avanzar en sostenibilidad
Marcas como Gillette, Pantene, Ausonia o Dodot lanzan alternativas más respetuosas con el medioambiente con productos más naturales o envases ecodiseñados para reducir el plástico virgen en el mercado.
Cada vez son más las voces que se alzan en pro de la importancia de preservar nuestro planeta y avanzar hacia una sociedad más justa y comprometida con nuestros recursos. Pero, ¿es posible conjugar innovación y sostenibilidad? Marcas y consumidores muestran cada vez una mayor concienciación ante el gran desafío que supone la transición hacia modelos de negocio y de consumo más responsables.
Nos enfrentamos a un reto cuya solución pasa por una profunda transformación a todos los niveles y las compañías se han puesto manos a la obra para ofrecer soluciones innovadoras orientadas a facilitar este proceso.
El sector del gran consumo, por el alto impacto que tiene en el día a día de las personas, está dedicando grandes recursos en este sentido. Según el estudio ‘La preocupación por la Sostenibilidad en 2020’ de Kantar, los consumidores muestran una clara preferencia por productos de marcas socialmente responsables y con envases reciclados. Así lo afirman siete de cada diez españoles, mientras que tres de cada cuatro señalan que compran más aquellos cuyos envases son reciclables. Son los llamados “eco-actives”, aquellos que siempre, o frecuentemente, adoptan medidas para mejorar el medioambiente y que trabajan diariamente para reducir sus niveles de desperdicios.
Las grandes compañías de consumo, conocedoras del papel que juegan en su día a día, están dando pasos de gigante para facilitarles la labor. Es el caso de Procter & Gamble (P&G). El fabricante, reconocido mundialmente por su carácter innovador, cuenta con una sólida agenda de ciudadanía a través de la cual articula sus planes para generar un impacto positivo en la sociedad y cumplir los ambiciosos objetivos que se ha marcado en su estrategia Ambición 2030. Sus marcas, por supuesto, juegan un papel protagonista. Repasamos algunas de las últimas innovaciones sostenibles que ya están disponibles en los lineales españoles.
Lo último en champús: botellas de aluminio reutilizables, de diseño y con un recambio mucho más sostenible
Una de las apuestas más decididas de P&G en los últimos años ha sido el lanzamiento de su primer sistema de botellas de aluminio reutilizables y rellenables para sus marcas Pantene, Aussie, h&s y Herbal Essences. Este nuevo modelo de relleno inteligente, perfecto ejemplo de ecodiseño, promete cambiar la manera en la que millones de consumidores compran, usan y desechan sus botellas de champú. Una innovación que, además, trae consigo un beneficio añadido ya que su recambio reciclable está fabricado con un 60% menos de plástico en comparación con una botella de champú estándar. Esto significa que, en nuestro país, P&G evitará la producción de 24 millones de botellas de plástico virgen cada año, a partir de 2021.
Un afeitado con más cartón reciclado y menos plástico
Este mismo año, Gillette y Venus, marcas de referencia en afeitado y depilación, han anunciado su mayor innovación de los últimos diez años. Todos sus envases de máquinas reutilizables han pasado de plástico a cartón reciclable certificado por el Forest Stewardship Council (FSC). Además, la bandeja interior que sujeta los productos está fabricada con fibras vegetales y material reciclado. Un cambio que supone un ahorro de cerca de 50 toneladas de plástico, el equivalente a más de 5 millones de botellas de agua, solo en España y Portugal. A esto se suman otras innovaciones tecnológicas en los mangos de las maquinillas y en sus recambios. Si se cuidan bien, los mangos reutilizables pueden durar cinco años o más, lo que supone una reducción de residuos del 80% según datos de P&G. Los nuevos y mejorados cabezales garantizan, además, hasta 20 usos en óptimas condiciones lo que supone, además de un evidente avance a nivel medioambiental, un importante ahorro para sus usuarios, que pueden alargar la vida de sus productos con todas las garantías de calidad y durabilidad.
Productos de higiene femenina más naturales y sostenibles
Tampax y Ausonia, buques insignia de la higiene femenina, tampoco se quedan atrás y ya cuentan con alternativas más responsables. Y es que, según datos de las marcas, casi nueve de cada diez mujeres se inclinan por productos fabricados con responsabilidad medioambiental y materiales orgánicos. Este es el motor que impulsó a las dos marcas a lanzar sus gamas Ausonia y Tampax Cotton Protection. La capa superior de Ausonia y el núcleo de Tampax de estas líneas están hechos con un 100% de algodón orgánico certificado, que ofrece la misma protección gracias a un mix de materiales como el algodón sostenible, que aporta la eficacia y absorción.
El algodón es limpiado mediante un proceso libre de cloro que no utiliza ningún químico que no haya sido aprobado por los estándares orgánicos. Además, el aplicador Tampax está hecho con un 90% de plástico vegetal y ambos envases con cartón 100% reciclado.
Los productos de cuidado del bebé también se suman a la ola sostenible
Cuando hablamos de sostenibilidad no hay edad y prueba de ello son las toallitas AquaPure de Dodot que, además de estar elaboradas con un 99% de agua, algodón orgánico y cero perfumes, alcohol, y parabenos, han sido testadas dermatológicamente para la delicada piel de los bebés y el resultado de estas investigaciones ha resultado en esta innovación.
Un ejemplo más de los compromisos que las compañías, con sus marcas a la cabeza, mantienen con la sostenibilidad y la preservación de nuestro planeta, y que nos demuestra que la innovación es mejor si va de la mano del cuidado de nuestro entorno. Y tú, ¿eres eco-active?
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