El Supremo anula una multa de Hacienda a Schweppes
Afecta a un pleito de esta compañía con ese Departamento ministerial por importe de 38 millones de euros.
La Sala III del Tribunal Supremo (TS) ha anulado una deuda de 38 millones de euros a la empresa Cítricos y Refrescante S.A. (Citresa), sociedad dominante de Schweppes en España, correspondiente al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2003, 2004, 2005 y 2006. La citada deuda tributaria ahora anulada estaba integrada por cuota e intereses de demora.
Esta Sala ha revocado así dos resoluciones anteriores: una del Tribunal Económico Administrativo Central del año 2012 y otra de 2015 emitida por la Audiencia Nacional.
El alto tribunal estima, por lo tanto, el recurso de la empresa y señala que Hacienda estableció que en la sociedad dominante Citresa se debía incrementar la base imponible declarada de los ejercicios 2003 a 2005 como consecuencia de expediente de comprobación de valores, a fin de determinar el precio de mercado en operaciones entre entidades vinculadas, relativo al suministro de determinados componentes de fruta y otros componentes por parte de Citresa a Schweppes International Limited.
En la sociedad dominada Schweppes S.A. (SSA) se incrementó la base imponible declarada de los ejercicios 2003 a 2006 como consecuencia de expediente de comprobación de valores, también en relación con operaciones vinculadas sobre valoración del suministro de concentrados y extractos por parte de la entidad Schweppes International Limited, residente en Holanda, a SSA.
El TS destaca que el método de valoración empleado por la Inspección de Hacienda en este caso “no estaba vigente en el tiempo de devengo de los citados impuestos”, y considera que no es admisible su aplicación retroactiva.
“Por ello, deben invalidarse las liquidaciones impugnadas, al ser éstas fruto del empleo retroactivo de un método de valoración aún no vigente al tiempo de los respectivos devengos del impuesto”, señala.
Novedades destacadas
También te puede interesar