La patronal cárnica pide "medidas urgentes" para la industria de elaborados
La entidad propone a Interporc fomentar el consumo interior e impulsar las exportaciones de estos productos cárnicos.
La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) ha solicitado a Interporc, interprofesional del Porcino de Capa Blanca, que adopte "medidas urgentes" a favor de la industria española de elaboración de productos cárnicos transformados, debido a la "compleja situación" que está atravesando el mercado porcino a nivel nacional e internacional, informa en un comunicado.
En España se están produciendo unos "significativos aumentos del precio" del porcino, a los que se suman los que están registrando las "desproporcionadas cotizaciones del despiece" en relación al precio de referencia la canal, señala. Esto es lo que se constata comparando el precio de la canal de porcino de Mercolleida de la actual semana 35 con la de 2018, que ha aumentado el 17,6%, y las cotizaciones del Mercado Cárnico Ganadero y Avícola de Barcelona para el mismo periodo, con una subida del 32,2% en la panceta, del 48,3% en la paleta 4D, y del 83,3% en la grasa.
A esto se le suma, que según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), publicados el pasado 23 de agosto, el consumo de elaborados cárnicos en los hogares es el 4,9% menor en volumen respecto al año 2018.
ATENTOS A LAS EXPORTACIONES
Otro factor que está influyendo en esta "situación complicada" que atraviesa el sector es la evolución de sus exportaciones, indica Fecic. A este respecto, recuerda que el último informe de Interporc sobre comercio exterior porcino, correspondiente al primer semestre de 2019, indica un "comportamiento disonante" entre las carnes y los elaborados cárnicos, con un aumento del 16,5% (en valor) de las exportaciones de carnes (carnes, grasas y despojos), y un "tímido ascenso" de solo el 1,8% en productos elaborados (jamones y embutidos), apunta.
Asimismo, la Federación señala que la peste porcina africana en China está influyendo en esta subida de precios de la carne de porcino y en el aumento de las exportaciones españolas de este producto al país asiático. Según los analistas, este nuevo escenario coyuntural se podría alargar tres años o más.
Entre las propuestas de esta entidad para paliar esta situación figuran acciones para fomentar el consumo en el mercado interior, así como iniciativas que impulsen las exportaciones de los productos cárnicos elaborados.
Novedades destacadas
También te puede interesar