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Coca-Cola y Pepsi apuestan por la reducción del azúcar en sus refrescos

PepsiCo reducirá el nivel promedio de azúcares añadidos en su cartera de bebidas el 25% para 2025. Coca-Cola, por su parte, en los últimos cinco años ha rebajado el 23,9% la cantidad de azúcar por litro de la marca que le da nombre.

Food Retail & Shoppers

02 de julio 2021 - 12:27

Coca-Cola y Pepsi apuestan por la reducción del azúcar en sus refrescos
Coca-Cola y Pepsi apuestan por la reducción del azúcar en sus refrescos / Archivo

La alimentación saludable va tomando cada vez más impulso en el día a día de los consumidores, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus. Las marcas se afanan desde hace tiempo, y ahora con mayor énfasis, en ofrecer lanzamientos con perfiles nutricionales óptimos. Dos gigantes como Coca-Cola y PepsiCo llevan tiempo en esta línea, en especial reduciendo el azúcar de sus refrescos.

La actualidad nos la trae en estos momentos PepsiCo Europa, que acaba informar de su nuevo plan para mejorar su gama de snacks y bebidas en los estados miembros de la Unión Europea. El plan integra una serie de compromisos basados en guías de nutrición con fundamento científico, explica la compañía.

Este compromiso voluntario se presentará a la Comisión Europea como parte de su Código de conducta para las prácticas empresariales y de marketing responsables y se basa en el progreso que la multinacional ya ha logrado a nivel mundial durante la última década para reducir los azúcares añadidos en las bebidas, así como la sal y las grasas saturadas en sus alimentos, introducir formatos más pequeños y crear alternativas de marcas existentes con perfiles nutricionales mejorados, como Pepsi MAX, 7UP Free y Lay's al Horno.

Para la gama de bebidas en Europa, que incluye Pepsi-Cola, Lipton Ice Tea y 7UP, el nuevo compromiso implica reducir el nivel promedio de azúcares añadidos en un 25% para 2025 y en un 50% para 2030. En Europa, la compañía ya ha establecido una gama de bebidas sin azúcar (Pepsi MAX y 7UP Free). Además, estima que al pasar de formulaciones con azúcar a las sin azúcar se reduce hasta en una cuarta parte las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de una bebida.

SNACKS MÁS NUTRITIVOS

En snacks, PepsiCo opta por la diversificación para incluir opciones más nutritivas, siguiendo el éxito obtenido con las bebidas sin azúcar. Su objetivo es multiplicar por diez las ventas de los calificados con una B o mejor en el sistema de etiquetado nutricional NutriScore para 2025. Ello permitirá que sea la categoría de mayor crecimiento durante los próximos cuatro años, y el objetivo es convertirlo en una cartera de 1.000 millones de dólares de cara a 2030.

Estos nuevos objetivos se lograrán principalmente a través de la reformulación de productos existentes, la expansión de marcas a más mercados y la introducción de nuevas gamas de snacks como PopWorks, su nueva gama de snacks de maíz. Además, se incluyen los cereales de avena Quaker, donde más del 70% de la gama está calificada en NutriScore con A o B.

Desde 2006, PepsiCo en España ha reducido el 51% los azúcares añadidos en su portafolio de bebidas, el 33% la sal en patatas fritas y snacks y el 72% las grasas saturadas

Desde 2006, PepsiCo en España ha reducido el 51% los azúcares añadidos en su portafolio de bebidas, el 33% la sal en patatas fritas y snacks y el 72% las grasas saturadas. Además, ha apostado por el segmento de las bebidas sin azúcar, con Pepsi MAX y 7UP Free, y por extender su oferta con snacks más ligeros como Lay’s Horno o Sunbites.

"En Europa, casi una de cada tres bebidas que comercializamos no lleva azúcar y creemos que esta tendencia continuará creciendo con el tiempo. Con este compromiso, podemos usar nuestra experiencia con la reducción de azúcar para acelerar nuestro cambio a una gama de snacks más saludables", señala Silviu Popovici, CEO de PepsiCo Europa.

Por otra parte, la compañía recuerda que, desde 2006, no anuncia sus refrescos a menores de 12 años en Europa y ha aplicado criterios de nutrición para determinar qué alimentos pueden anunciarse a los más jóvenes.

PASOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD

A finales de 2020, la compañía anunció sus planes para reducir el uso de plástico virgen mediante el cambio a botellas de plástico 100% reciclado para la marca Pepsi en nueve mercados de la UE para 2022, siendo España el primer país a nivel mundial en lanzarlas al mercado este pasado mes de junio.

PepsiCo también ha intensificado sus objetivos para abordar el cambio climático, comprometiéndose a cero emisiones netas para 2040 y una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, al mismo tiempo está apostando por la agricultura regenerativa en toda su huella agrícola, reduciendo los GEI en 3 millones de toneladas para 2030.

COCA-COLA, EL EJEMPLO DE ESPAÑA

En el caso de las bebidas de Coca-Cola, entre 2015 y 2020 se ha logrado reducir el 23,9% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola, un 6% solo entre 2019 y 2020. El compromiso es el de reducir en un 10% adicional el azúcar de los refrescos para 2025, lo que supondrá alcanzar un 33% desde el 2000. En España, el sector de las bebidas refrescantes ya ha alcanzado este logro al conseguir reducir en los últimos 10 años un 38% el azúcar de sus bebidas.

Además, las opciones sin azúcar de la marca representan el 63% del volumen de ventas de Coca-Cola en nuestro país. En 2020, año marcado por la pandemia, el 63% del volumen de ventas provino de bebidas bajas en o sin calorías, superando el compromiso de que el 50% proviniera de estas bebidas. De los lanzamientos de ese año, siete fueron de bebidas sin azúcar.

Como os informábamos recientemente, en términos generales, entre los años 2010 y 2020, el azúcar puesto en el mercado español procedente de la industria de bebidas refrescantes se ha reducido el 38%, según datos de Unesda, la federación que agrupa a esta industria en Europa. Además, el 34% de los refrescos que se comercializan son bajos o sin calorías.

Todo ello, señala la patronal, es el resultado del compromiso sector con la innovación para responder a las demandas de los consumidores que, desde hace años, optan por bebidas con menos azúcar y menos calorías. Con estos datos, la industria española se sitúa como referente en Europa en la reducción de azúcar, superando ya, el compromiso adquirido por esta industria en la UE para el año 2025.

En este sentido, la industria europea de refrescos ha anunciado nuevos y mejorados compromisos de salud y nutrición "para seguir ayudando a los europeos a gestionar su ingesta de azúcares de los refrescos".

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