6 de cada 10 compañías de alimentación se aplican en ciberseguridad
Una de cada dos empresas españolas tienen previsto contratar a especialistas en esta materia para sus equipos en los próximos 12 meses, según un estudio de Hiscox.
Las compañías de alimentación y bebidas se toman en serio la ciberseguridad en sus negocios. De hecho, seis de cada 10 firmas de este sector aseguran disponer de un acceso remoto seguro y eficaz para sus empleados, un porcentaje sensiblemente superior al resto de sectores españoles (52%) y a la industrial internacional de alimentación y bebidas de los países analizados (55%), donde, eso sí, se ha producido una evolución muy alta en los últimos meses.
Estos datos se desprenden del Barómetro sobre ciberseguridad en el sector de alimentación y bebidas, presentado en el contexto del Día Mundial de la Alimentación (que se celebra este viernes) y con datos extraídos del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020.
"Los resultados obtenidos sitúan al sector con una ciberpreparación intermedia, con áreas en las que destaca sobre la media del mercado nacional y el mercado internacional de alimentación y bebidas como la seguridad del trabajo en remoto, y otras en la que aún tiene mucho margen de mejora. La industria ha vivido un año de transición con cifras similares a la edición anterior pero con intención de incrementar la inversión en los próximos meses", señala Alan Abreu, responsable de riesgos ciber de Hiscox.
En este sentido, el 83% de compañías españolas analizadas tienen intención de incrementar la inversión general en ciberseguridad entre el 5% y el 10% en los próximos meses por encima del mercado español (76%) y del sector internacional de alimentación y bebidas (71%). Entre las partidas donde se espera aumentar el presupuesto destaca especialmente la intención de elevar la inversión en el área de contratación, y es que una de cada dos empresas españolas tienen previsto contratar a especialistas de ciberseguridad para sus equipos en los próximos 12 meses.
INCIDENTES DE TERCEROS
Asimismo, según este análisis, tan solo el 15% de las compañías de alimentación y bebidas entrevistadas afirman que disponen de una estrategia y medición de ciberseguridad en su relación con proveedores o terceras partes. La industria española arroja ratios similares en esta área respecto al resto del tejido empresarial español (18%) y el mercado internacional (17%).
Sobre esta realidad Alan Abreu aprecia que son datos "muy bajos" y añade que es "un problema estructural en todo el tejido empresarial mundial". "Las empresas ponen el foco en preparar su sistema ante un ciberataque, y se olvidan en muchos casos que un gran porcentaje de los incidentes tiene como origen un tercero, un cliente o proveedor, por ejemplo, o una compañía que forme parte de la misma cadena de suministro. La estrategia de ciberseguridad debe mirar hacia adentro pero también hacia afuera", señala.
El sector de alimentación y bebidas es más propenso a la transferencia del riesgo ciber a una aseguradora, el 76% tienen un seguro especializado (38%) o cobertura en póliza general para cubrir los riesgos cibernéticos (38%), por encima de la media nacional (60%) y muy superior sobre el mercado internacional de este sector (47%).
"Si hablamos de seguros en el área de ciberseguridad las empresas deben comprender que no pueden quedarse en una póliza con coberturas, debe exigir más, por ejemplo, servicios para detectar, detener, resolver y recuperar la actividad normal tras un incidente de esta naturaleza, y el informe demuestra que esta industria conoce esta realidad", concluye Alan Abreu.
Novedades destacadas
También te puede interesar