Los grandes desafíos que aguardan al retail en 2020
La transformación digital centra el gran reto, según un estudio de IKN y la Universidad Autónoma de Madrid. Pero no es el único. Os lo contamos.
Los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector del retail de cara a 2020 pasan, sin duda, por la transformación digital. Pero hay más.
Según un estudio de IKN y la Universidad Autónoma de Madrid destacan, por orden de prioridad, los siguientes retos: recopilar y analizar datos para la toma de decisiones, ciberseguridad (protección de datos y defensa contra ataques), captación de talento, proporcionar a los clientes una experiencia de compra unificada, mejorar la experiencia de compra mediante pago digital rápido y seguro, mejorar la experiencia de compra mediante entregas más rápidas, sostenibilidad y gestión de inventarios y automatización para reducir costes.
Todas estas tendencias son el resultado del estudio cuantitativo y cualitativo que se ha realizado a varias empresas como Trucco, Kiabi España, C&A, Pisamonas, Douglas, Supermercados Sánchez Romero, Soysuper, Aki España o Verdecora. Y a entrevistas en profundidad realizadas a Carrefour, Leroy Merlín y Neck & Neck.
Este estudio parte de la observación de que se están produciendo una serie de importantes cambios en el sector minorista. Estas transformaciones se deben a factores como la llegada de grandes distribuidores virtuales, un cliente siempre conectado, la recogida masiva de datos, la integración vertical, la saturación del sector, una nueva generación de consumidores y las nuevas tecnologías.
CONCLUSIONES
Las conclusiones que se han sacado en base a las respuestas han sido que la tienda, el cliente y la tecnología son los tres conceptos más repetidos por los participantes, tanto en las entrevistas como en las reuniones de grupo, seguidos de experiencia y dato. Además, algunas de las tecnologías más relevantes para el retail son la inteligencia artificial, blockchain, big data, cloud, móvil, voz o web.
Por sectores, en el de la alimentación y la belleza dan importancia al dato y a la experiencia, mientras que en el sector del equipamiento del hogar se prioriza el producto, la tienda y la tecnología. Por su parte, en el textil se cita al cliente, a la tienda y a la marca.
Para los expertos que han participado en este estudio, entre las principales empresas referentes en el sector en el ámbito de la transformación digital y tecnología se encuentran Alibaba, Amazon, Carrefour, Mercadona, Inditex, Ikea o Decathlon. En concreto, los resultados del panorama español, según la matriz de Kahn, se fijan en el éxito de estos retailers:
- Zara: lidera la superioridad de marca.
- Amazon: lidera el 'frictionless' conveniencia.
- Mercadona: tiene la ventaja competitiva de precio bajo.
- El Corte Inglés: está al frente de la experiencia de compra mejorada.
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