Arranca la I Cumbre Internacional Agroalimentaria
Un total de 800 ponentes de más de 25 países abordarán los retos a los que se enfrenta el sector en un contexto de incertidumbre.
La I Cumbre Internacional Agroalimentaria ha arrancado este miércoles en Barcelona con la presencia de las principales voces autorizadas del sector que han destacado su relevancia en este contexto de incertidumbre y los retos a los que se enfrenta un segmento vital para la economía mundial que demanda soluciones conjuntas y globales.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha avanzado en el acto de inauguración, los desafíos a los que se enfrenta el sector, destacando "la necesidad de impulsar sistemas sostenibles de economía circular, el relevo generacional para incorporar capital humano a un sector que tiene futuro como generador de empleo y de riqueza y la necesidad de abordar la innovación y la digitalización".
Asimismo, Planas ha recordado que en los últimos doce meses, "España ha realizado exportaciones por valor de 68.000 millones, con lo que se sitúa como cuarto país exportador del mundo, reflejo de su solidez y modernidad".
Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas, ha reividicado "el innegable valor estratégico del sector desde el punto de vista económico, y por sus implicaciones sociales y medioambientales" y ha señalado que el sector "debe adaptarse a un nuevo contexto de incertidumbre y de constante cambio y dar respuesta a los desafíos del futuro".
Bonet también ha incidido "en el sector agroalimentario español como dinamizador social, generador de empleo, crecimiento e innovación", recordando que en 2021 empleó a 2,3 millones de personas".
800 PONENTES DE 25 PAÍSES
La Cumbre reunirá a 800 ponentes de más de 25 países. En este marco, el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha enfatizado que, desde la Unión Europea, se pretende "liderar el fomento de sistemas alimentarios justos y sostenibles mediante acciones de estrategia de la granja a la mesa". A su vez, ha destacado que la Comisión Europea ha fijado "grandes ambiciones políticas" para fortalecer los sistemas alimentarios. "Sin embargo, las ambiciones políticas no bastan, lo que importa es cómo convertimos estas ambiciones en acciones, y esto implica un trabajo compartido en toda la sociedad", ha reconocido.
Los responsables de las fundaciones organizadores José Luis Bonet; Francisco Martínez Arroyo, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y José Pío Beltrán, presidente de la Fundación Triptolemos, han coincidido en la importancia del sector agroalimentario y en la conveniencia de esta Cumbre para afrontar los retos presentes y futuros. En el contexto de un mundo globalizado, la Cumbre representa un altavoz para hacer frente a los problemas del sector desde la colaboración público-privada.
"Lo que nos une en nuestro país es lo que comemos, lo que se apoya en lo que somos y la dieta mediterránea nos une a todos", ha subrayado Francisco Martínez Arroyo. A su vez, José Pío Beltrán, ha incidido en la importancia de "contribuir a que todo el mundo tenga acceso a los alimentos que necesita, siendo capaces de producir alimentos de forma sostenible en un contexto como el actual".
La inauguración de la I Cumbre Internacional Agroalimentaria ha contado con la presencia de personalidades como Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona; Eva Menor, diputada presidente del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona; José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Carnel Mòdol, secretari D’Alimentació del Departament D’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y María Eugenia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña.
Novedades destacadas
También te puede interesar