Luces y sombras en el sector fabricante de aceite de oliva
Estas empresas crecen el doble en una década pero con márgenes muy ajustados y elevado riesgo de impago, según Insight View.
Desde el inicio de la crisis, la facturación media de los fabricantes de aceite de oliva se ha duplicado hasta alcanzar los 12 millones de euros. Los márgenes, sin embargo, son ajustados y el signo de los resultados presenta grandes oscilaciones de año en año. En ese contexto, el 13% de estos fabricantes está en riesgo elevado de incumplir sus pagos. El riesgo es máximo en el 3% del sector, según datos de Insight View.
Este análisis recuerda que España es la primera potencia mundial del aceite de oliva, una fortaleza asentada sobre apenas 1.300 fabricantes, cuyas almazaras transforman en oro líquido la campaña del olivar más extenso del planeta, formado por 340 millones de árboles. En el siglo XXI, en el que no ha dejado de crecer la demanda global de este producto, se calcula que una de cada dos gotas de aceite que se consume en el mundo ha sido producida en España.
La investigación hace hincapié en que la distribución geográfica del sector refleja la importancia capital de Andalucía, donde se concentra más de la mitad de sus empresas (53%). Le siguen Castilla-La Mancha (11%), Cataluña (10%), Extremadura (5%), la Comunidad Valenciana (5%) y Aragón (5%).
El tamaño es también fundamental para el sector, cada vez más orientado a la exportación. Un 18% del tejido empresarial está formado por grandes y medianas empresas, fruto de la concentración creciente para afrontar con mayores garantías el mercado internacional.
La longevidad empresarial en este sector es muy grande. Un 42% de sus fabricantes tiene más de 25 años y la aparición de nuevos operadores después de la crisis apenas representa un 23% del tejido productivo.
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