José García Carrión y Félix Solís, imputados en el presunto fraude del vino de Valdepeñas
Se les acusa de estafa, publicidad engañosa y falsedad documental, al vender presuntamente vinos que en el etiquetado no cumplían los requisitos exigidos por el sello de calidad.
Nuevo capítulo en la batalla judicial que se desarrolla entre las principales bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del vino de Valdepeñas. El juez de instrucción de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha citado como investigados al consejero delegado y presidente del grupo Félix Solís, Félix Solís Yáñez, y al presidente y fundador del grupo García Carrión, José García-Carrión Jordán, para que declaren en la causa que investiga la supuesta comercialización fraudulenta, entre 2017 y 2019, de vinos bajo etiqueta crianza, reserva y gran reserva, informa Cinco Días.
Los presuntos delitos que persigue la investigación son los de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.
Algunas de las sociedades que componen ambos grupos bodegueros también tienen la calidad de imputados como personas jurídicas, aunque de momento no tienen fecha asignada. Asimismo, las entidades certificadoras Sohiscert y Liec Agroalimentaria también quedan imputadas, al poder haber actuado como "cooperadores necesarios de los ilícitos penales investigados en este procedimiento".
Por su parte, Fernando Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha desde 2015, declarará también en calidad de testigo.
En la denuncia también estaban incluidas las bodegas Navarro López y Fernando Castro. Sobre estas últimas, el juez instructor ha dictado sobreseimiento provisional de la causa al no "poder inferir que hayan participado en una actividad ilícita".
DESCUADRE EN LA PRODUCCIÓN
En el caso de Félix Solís, el auto defiende que vendió vinos tintos de DOP Valdepeñas "con las menciones crianza, reserva y gran reserva" en cantidades "muy superiores a las declaradas al Consejo Regulador", entre 2017 y 2019.
En concreto, el auto hecho público este miércoles, menciona un descuadre de 4,6 millones de litros entre las salidas de vino declaradas al Consejo Regulador y las efectivamente comercializadas a 13 empresas españolas. El juez también ve acreditado el fraude por la imposibilidad de que, con las barricas y botellas que tiene la bodega, no tiene capacidad real para envejecer los vinos en los volúmenes en los que los comercializó con esa característica.
Por lo que respecta a García Garrión, se indica que habría vendido vinos "sin cumplir con los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble, ni en botella". El descuadre en los vinos con etiqueta gran reserva 2018 es de más de seis millones, entre los declarados y comercializados entre 2017 y 2019.
ANTECEDENTES
La investigación se inició en 2021, después de que dos años antes varias organizaciones agrarias denunciaran los hechos ante la Fiscalía. Desde el inicio, la instrucción señaló a cuatro grupos bodegueros de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valdepeñas por comercializar de forma fraudulenta una serie de vinos.
Los responsables de la bodega García Carrión acusaron entonces a los de Félix Solís de "gobernar sin control" la DOP de Valdepeñas y subrayaron que harían todo lo posible "para que se pongan medidas eficaces para evitar el fraude en la comercialización" de los vinos con este sello.
Novedades destacadas
También te puede interesar