La Audiencia Nacional investiga a Félix Solís por vender vino del año como crianza
La cifra no incluye ni la marca blanca ni las exportaciones. El presunto fraude equivaldría al 10% de las ventas.
El grupo Félix Solís Avantis "habría comercializado vinos de la Denominación de Origen en una cantidad superior a las que declara al Consejo Regulador, no ajustándose a las condiciones establecidas para los mismos", según recoge el sumario de la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional por el presunto fraude masivo en Valdepeñas, informa elEconomista.
En concreto, en el período 2017-2019 la empresa "habría comercializado casi 3 millones de litros de la DO más de los que dispondría" en las cadenas de supermercados analizadas, sin contar con la marca blanca y la exportación.
Entre 2017 y 2019, según la documentación en poder de la Audiencia, Félix Solís habría comercializado una media de 10 millones de litros cada año aproximadamente entre las tiendas y la hostelería, por lo que en el conjunto del periodo se habrían distribuido de forma fraudulenta el 10% de las ventas totales.
Para elaborar el vino comercializado por Félix Solís desde el año 2010 a 2019, el grupo bodeguero habría necesitado un parque de, al menos, 285.000 barricas, y, según la documentación entregada en la Audiencia, en 2019, al término del periodo disponía de solo 52.539.
La empresa acaba de poner en marcha el mayor almacén de barricas de vino del mundo, una infraestructura que ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Castilla-La Mancha, a pesar de la investigación abierta contra la compañía. La planta tiene capacidad para 130.000 barricas y, según aseguró Félix Solís Yáñez, presidente del grupo, durante su inauguración hace una semana, las obras han durado dos años y la inversión se ha elevado hasta los 70 millones de euros en total.
Ante esta información, la compañía responde lo siguiente:
- La información, que responde probablemente a filtraciones realizadas por terceros interesados en orquestar una campaña de desprestigio contra Félix Solís, presenta un carácter sesgado al incluir datos totalmente erróneos.
- Es completamente falso que nuestra bodega hubiera necesitado 285.000 barricas para atender a su producción entre 2010 y 2019. Es un número totalmente alejado de la realidad, que no está acreditado en ningún documento ni informe y que muestra que la información no ha sido debidamente contrastada.
- Es, cuanto menos, llamativo que otras compañías con un protagonismo mucho mayor en los informes de la investigación no aparezcan mencionadas en esta noticia, especialmente cuando es el parque de barricas de estos terceros el que queda cuestionado.
- Confiamos plenamente en el buen hacer de la Justicia y esperamos que la Audiencia Nacional pueda resolver el asunto a la mayor brevedad posible.
- Por otro lado, desde Félix Solís estamos trabajando en la construcción de nuevas infraestructuras de almacenamiento, un proyecto con un gran esfuerzo inversor por nuestra parte y que supone un gran paso para el futuro del sector del vino en España y concretamente para una DO como Valdepeñas.
Novedades destacadas
También te puede interesar