Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Las marcas españolas siguen quitando peso a las globales

La importancia por lo local sigue notándose en el gran consumo español. Las firmas globales pierden el 4,3% en valor, mientras que las nacionales ganan el 3,5% en el último año.

A. GRADOS

16 de mayo 2018 - 12:24

Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado / Archivo

Una vez más, el informe Brand FootPrint de Kantar Worldpanel ha vuelto a medir la fortaleza de las marcas del gran consumo. Hay pocas variaciones en el Top 50 respecto al ranking del año pasado, pero la tabla vuelve a dejar reflexiones interesantes. Entre ellas, apunten esta: una de cada cuatro marcas de este Top 50 están presentes en el 24% de las cestas españolas de gran consumo. Además, estas 50 firmas logran al menos una vez al año entrar en todos los hogares españoles. Y de nuevo, la importancia de lo local: más de la mitad son de origen español (27; el año pasado eran 26).

Sobre este último dato, Jorge Folch, Managing Director Southern Europe de la consultora, destaca que las marcas españolas están teniendo una vez más en el mercado nacional del gran consumo mejor evolución que las grandes marcas que dominan el mercado mundial. "Ya desde hace años estamos viendo que las marcas locales tienen índices de crecimiento superiores a las globales. Los datos de este año refuerzan esta tendencia. Son marcas más ágiles a la hora de responder a las demandas de los consumidores. Son más activas", afirma. En todo caso, destaca que esta tendencia por lo local también pasa en otros mercados: "En general las marcas locales suelen tener mejor comportamiento que las globales en cada país, pero es verdad que en España lo estamos viendo más acelerado si cabe. En España tiene un efecto muy visible".

"En general las marcas locales suelen tener mejor comportamiento que las globales en cada país, pero es verdad que en España lo estamos viendo más acelerado si cabe"

Los datos son claros: las 23 marcas globales que aparecen en el Top 50 español han tenido una evolución negativa en valor (-4,3%), mientras que las 27 marcas nacionales han crecido en valor el 3,5%.

El informe de Kantar destaca que ganar en interacciones con los consumidores "es sinónimo de crecimiento". El 81% de estas marcas del Top 50 crecen en penetración. Y el 86% crece en valor. Un último dato: el 43% de las marcas de gran consumo creció en contacto con los compradores en 2017.

Top 50 de las marcas más elegidas por los españoles
Top 50 de las marcas más elegidas por los españoles

Coca-Cola, ElPozo y Campofrío se mantienen a la cabeza de las marcas más elegidas en España. La firma de refrescos logró más de 137 interacciones de compra el año pasado, llegando al 76% de los hogares españoles. Mientras, la cárnica murciana tuvo 131 millones de contactos con los consumidores, con una penetración en los hogares del 78,5%. De nuevo, ElPozo es la marca que más podemos ver en los hogares españoles. Por su parte, Campofrío sumó casi 105 millones de interacciones con los consumidores (llegó al 74% de los hogares).

Completan el Top 10 Central Lechera Asturiana, Activia, Gallo, Don Simón, Danone, Pescanova y Bimbo. En estos primero puestos destaca el avance de un puesto de Gallo a costa de Don Simón y la entrada de Pescanova al puesto nueve, tras ganar dos posiciones.

stats