Y ya van tres: nuevo premio para el Nutriplato de Nestlé
Este método, desarrollado junto al Hospital Sant Joan de Deú, ha recibido el premio Diamante en los AIM Brands Nudging for Good Awards 2019, que concede la Asociación Europea de Fabricantes de Marca.
El Método Nutriplato, desarrollado por Nestlé y el Hospital Sant Joan de Deú (HSJD), ha recibido el premio Diamante en los AIM Brands Nudging for Good Awards 2019, que concede la Asociación Europea de Fabricantes de Marca (AIM) a aquellas iniciativas que ponen en marcha las compañías con el objetivo de fomentar buenos hábitos entre los consumidores y estilos de vida más saludables y sostenibles.
El jurado premió la simplicidad del Método al estar pensado para que todos, padres y niños, puedan ponerlo en práctica de forma sencilla, su impacto inmediato en las familias y el potencial de la iniciativa para ser ampliada a otros países.
Este galardón es el tercero que recibe el Método Nutriplato después de que, en febrero de este año, haya sido reconocido por su carácter innovador en materia de educación nutricional por parte del II Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, elaborado por el Institut Cerdà. Además, en el ámbito sanitario, la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña también le concedió el premio PAAS por ser una de las iniciativas más relevantes de promoción de la salud a través de la actividad física y la alimentación saludable en 2018.
ADAPTADO A LA DIETA MEDITERRÁNEA
Nutriplato está inspirado en el reconocido Healthy Eating Plate de la Harvard School of Public Health, pero adaptado a la dieta mediterránea y diseñado pensando en los niños. La iniciativa, que ya ha llegado a más de 110.000 niños en España y que ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar, es un método de educación nutricional que tiene el objetivo de promover los buenos hábitos y la dieta mediterránea en los niños y ayudar a los padres a lograrlo.
Para ello, consta de un plato físico, que marca las proporciones de los grupos de alimentos que deben estar presentes en el plato, más una guía y una web que acompaña a las familias en todo el proceso.
Además del material didáctico y educativo que pueden solicitar los padres de forma gratuita en la web, más de 2.700 profesionales de la salud ya lo están utilizando como método para fomentar una alimentación saludable entre sus pacientes. Por su parte, el Hospital Sant Joan de Déu está llevando a cabo un programa de intervención en niños con sobrepeso u otras patologías asociadas para evaluar su eficacia y comprobar, si aplicando el Método, mejoran sus hábitos alimentarios.
"Este premio nos hace especial ilusión porque es un reconocimiento al propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Ya desde nuestros inicios, cuando Henry Nestlé desarrolló la harina lacteada para alimentar a los bebés que no podían ser amamantados, siempre hemos trabajado para ayudar a las familias a través de la alimentación. Creemos firmemente en la responsabilidad del sector privado de colaborar en los grandes retos de salud pública del siglo XXI y más cuando los niños, que son nuestro futuro, están involucrados. En este sentido, el Método Nutriplato es nuestra contribución a sentar las bases de una alimentación saludable y a crear los buenos hábitos que perduraran hasta la edad adulta", explica la responsable de Nutrición de Nestlé España, Laura González.
"La iniciativa Nutriplato se enmarca dentro del objetivo del Hospital Sant Joan de Déu de fomentar el bienestar global de los niños y adolescentes, poniendo especial énfasis en los hábitos de vida saludable, lo que va más allá del simple cuidado del paciente pediátrico con alguna patología. La nutrición saludable, el ejercicio físico, la participación activa en iniciativas sociales encaminadas a mejorar el entorno y la adaptación adecuada de los jóvenes a los nuevos hábitos de nuestra sociedad, deben formar parte de un plan global de promoción de la salud y prevención de la enfermedad", destaca por su parte el Jefe de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Dr. Javier Martín de Carpi.
El objetivo del certamen que la Asociación Europea de Fabricantes de Marca (AIM) organiza cada dos años es inspirar a las marcas y dar visibilidad a las iniciativas más relevantes de promoción de buenos hábitos llevadas a cabo por los fabricantes para que sigan trabajando y ejerciendo el importante papel que desempeñan en este ámbito.
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