Pascual facturó cerca de 700 millones de euros en 2019
La compañía redujo su deuda financiera de 170 a 143 millones de euros y obtuvo un préstamo sindicado a seis años de 155 millones de euros para encarar su nuevo Plan Estratégico.
Pascual cerró el pasado ejercicio con una facturación de 698 millones de euros, el 0,4% más respecto al año anterior, lo que supone su cuarto año consecutivo de crecimiento. La empresa registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 65 millones de euros, según el Informe de Gestión y Negocio Responsable 2019 presentado por la compañía.
Asimismo, la firma redujo su deuda financiera, pasando de 170 a 143 millones de euros en el último ejercicio. El pasado mes de abril, Pascual obtuvo una nueva financiación de la mano de 10 entidades por valor de 155 millones de euros para su nuevo Plan Estratégico. Se trata de un préstamo sindicado a seis años de 130 millones de euros con una línea de 'revolving' de libre disposición de 25 millones.
"El pasado año significó mucho para Pascual. Cumplimos cincuenta años reivindicado los valores como base de nuestro negocio. El 50 aniversario, la nueva planificación estratégica 20-23 y la presentación de nuestro marco de gestión responsable Pascual Aporta son tres hitos del 2019 que nos han servido para abonar un terreno que con los meses se ha vuelto tremendamente inestable", ha señalado Tomás Pascual, presidente de la compañía.
Asimismo, Pascual ha aludido a cómo la irrupción de la Covid-19 "ha cambiado las reglas del juego y ahora la sociedad demanda más que nunca empresas que sean al mismo tiempo líquidas y sólidas". "Liquidez para adaptarnos casi en tiempo real a las necesidades de la sociedad; y solidez para defender unos valores, unas bases éticas y un propósito de compañía que se traduzcan en hechos. Empresas con conciencia, capaces de aportar seguridad y credibilidad en tiempos de incertidumbre", ha añadido.
PASCUAL APORTA
La compañía engloba todas las iniciativas en #PascualAporta, en torno a los tres territorios desde los que aporta valor a la sociedad: Bienestar, Desarrollo social y Medioambiente. "Queremos crecer, pero no a cualquier coste. Buscamos un crecimiento sostenible, rentable y a la vez responsable socialmente. Y, en caso de conflicto, que nos decantemos por la visión a medio-largo plazo", ha precisado el presiente de esta firma.
Pascual forma parte del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017–2020) y se ha propuesto como meta para este año reducir el 24% los azúcares añadidos en sus batidos; un 14% en los yogures y en las bebidas vegetales el 8%.
Asimismo, en la actualidad, cuenta con una plantilla de 2.382 empleados, siendo el 92% de los contratos indefinidos. Además, la compañía basa su Política de Personas en la no discriminación y la igualdad de oportunidades, lo que se demuestra con la existencia de un porcentaje del 2,56% de empleados con algún tipo de discapacidad.
Además, en 2019 Pascual ha sido nuevamente reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España según el ranking Great Place to Work, que ha situado a la compañía entre las 10 mejores en el Top 10 Best Workplaces y primera del sector de alimentación y bebidas. Por otro lado, Merco Talento ubica a Pascual en el puesto 29 del ranking de las mejores empresas españolas en el ámbito laboral. Estos reconocimientos se suman a la certificación como Empresa Familiarmente Responsable con nivel A de excelencia, que garantiza la conciliación laboral y familiar.
SOSTENIBILIDAD
Desde una perspectiva de sostenibilidad de la cadena de suministro, la compañía apuesta por la compra de proximidad, la compra local en España. A través de su enseña Vivesoy, fomenta el cultivo local impulsando el trabajo de 136 familias de agricultores, generando empleo en las zonas rurales, asesorando en el cuidado y el manejo de los cultivos y fomentando la economía local. Cabe recordar igualmente que el 100% de la Leche Pascual proviene de ganaderos españoles certificados en Bienestar Animal.
En cuanto al desarrollo social, Pascual colabora con organizaciones significativas del tercer sector como Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Grupo Social ONCE y Fundación A La Par. Por su parte, la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara promueve, a través de la iniciativa 'Agua para todos', la construcción de instalaciones de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo.
Otro de los compromisos de la firma es fomentar la economía circular en toda la cadena de valor y minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones. De esta forma, la compañía ha reducido su huella de carbono el 7,7% en 2019. Asimismo, apuesta por el uso sostenible y racional de los recursos como demuestra la bajada de sus emisiones hasta el 19,18% desde 2015 y el hecho de que actualmente el 97% de sus residuos sean valorizados. Además, desde 2015 ha reducido un 38% el consumo de energía y el 98% de la misma proveniente de fuentes renovables.
Para reforzar su posición en el mercado la compañía dividió el pasado año su organización en dos direcciones generales: Bebidas y Distribución, por un lado y Lácteos por otro. Para esta última, incorporó a Víctor Córdoba, que junto a Javier Ribera trabajarán en el nuevo Plan Estratégico 20-23.
Novedades destacadas
También te puede interesar