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El peculiar caso Eurofrits: ¿quién dice la verdad?

Juego confuso de acusaciones y desmentidos. La Guardia Civil habla de 14 imputados, la empresa dice que no hay ninguno.

A.G.

19 de mayo 2017 - 09:36

Varias hamburguesas, en plena barbacoa
Varias hamburguesas, en plena barbacoa / Redacción FRS

En las últimas semanas una nueva alerta de fraude alimentario ha sacudido al sector del gran consumo. Más en concreto, al cárnico. La empresa Eurofrits, ubicada en Burgos, está bajo sospecha después de que la Guardia Civil informara de una operación contra la compañía por supuestamente mezclar carne de vacuno con cerdo, pan y soja y ocultarlo en el etiquetado de sus productos. La cárnica, una y otra vez, niega las acusaciones, desmintiendo por completo a la Benemérita. Nos encontramos con dos versiones de la historia totalmente opuestas, prácticamente con ninguna similitud. El 'caso Eurofrits' traerá cola...

GranConsumoTv ya informó del asunto el pasado 8 de mayo y fue el primer medio que se hizo eco de la versión de Eurofrits. Según ha informado la Guardia Civil, la operación 'Catering' ha terminado con 14 personas puestas a disposición judicial, imputadas por los delitos de estafa y contra los derechos de los consumidores. "La empresa cárnica comercializaba productos de baja calidad en lugar de la carne de vacuno que decían contener según el etiquetado de los mismos. Es un fraude alimentario de alcance nacional, puesto que la empresa fabricaba productos de marca blanca que distribuían en el mercado nacional", indicaba.

Para hacer las comprobaciones, los agentes recorrieron multitud de establecimientos tomando muestras aleatorias de forma encubierta y llevaron a cabo inspecciones en algunos puntos. Los agentes constataron que al menos desde 2002 los diferentes elaborados en la planta, comercializados generalmente como ultracongelados, podían llegar a contener menos del 25% de carne vacuna. "La naturaleza de dichos elaborados (hamburguesa o albóndigas) impedía descubrir el engaño, algo que sólo era posible mediante un análisis en un laboratorio especializado", argumenta la Guardia Civil.

Después de que este 15 de mayo la Guardia Civil publicara el comunicado con los detalles de la operación, GranConsumoTv se ha vuelto a poner en contacto con Eurofrits, que no ha cambiado casi ni una coma del comunicado que nos remitió el 9 de mayo. La compañía insiste en que es "completamente falso que, a día de hoy, se haya detenido ni puesto a disposición judicial a persona alguna de la empresa Eurofrits".

"Todos los etiquetados de todos nuestros productos se ajustan de forma rigurosa a la normativa vigente y son totalmente correctos y transparentes", añade la compañía, que sí reconoce que en el pasado tuvo un defecto en el etiquetado de algunos de los productos, "totalmente subsanado desde diciembre de 2015". Sin embargo, el capitán de la Guardia Civil José Manuel Vivas ha advertido en La Mañana de TVE de que "las muestras se han tomado antes y después de esa fecha".

A este juego de acusaciones y desmentidos se suma el hecho de que, según explica Eurofrits a GranConsumoTv, la compañía "no sirve hamburguesas y albóndigas a ninguna cadena de supermercados ni hace marcas blancas de estos productos". La organización Facua-Consumidores en Acción ha informado que Eurofrits sirve nuggets y fingers de pollo a El Corte Inglés y croquetas de jamón a Carrefour.

La propia Facua ha reclamado al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de Castilla y León que hagan público el listado de productos fabricados por Eurofrits en los que cometió el "grave fraude que ha dado a conocer la Guardia Civil". Facua ha remitido sendos escritos a ambas Administraciones en los que les reclama la "máxima transparencia sobre los productos afectados". "Sigan o no los alimentos en el mercado, los consumidores tienen derecho a conocer si han sido víctimas de un fraude para valorar si emprenden medidas legales al respecto", advierte.

Según ha podido saber GranConsumoTv, representantes legales de Eurofrits se han puesto en contacto con la Guardia Civil para mostrar el malestar de la empresa ante una situación que ve injusta y que le genera mala imagen. Si por lo que parece Eurofrits se siente agraviada por una información que considera "falsa", queda por ver si su reacción se queda en un mero desmentido o decide presentar acciones legales contra la Guardia Civil. ¿Quién tiene razón? El juez decidirá...

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