Pernod Ricard explora el uso de nuevos materiales para afrontar el desabastecimiento
La última incorporación ha sido la instalación de una línea de miniaturas con tecnología 4.0 en su planta de Manzanares (Ciudad Real).
Pernod Ricard España, con ocho delegaciones y más de 500 empleados, se está planteando el uso de nuevos materiales, así como alternativas a las cajas convencionales de botellas debido a la actual crisis de abastecimiento.
Así lo ha expuesto en el marco de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje en donde también ha lanzado el reto al sector del packaging de favorecer envases promocionales con el mínimo número de componentes que faciliten cada vez más su separación como residuo, entre otros aspectos.
El grupo Pernod Ricard es el segundo productor mundial de espirituosos y vinos, cuenta con 16 marcas en el top impact internacional, y en el último año ha contabilizado 37,5 millones de litros en exportaciones, según ha destacado Katia Fernandez, Marketing Services Procurement Expert de la firma. Cuenta con las marcas Ballantine's, Beefeater, St. Petroni y vinos como Campo Viejo y Azpilicueta, entre otros.
En España, solo desde su planta de Manzanares (Ciudad Real), la compañía embotella exporta a más de 65 países. La última incorporación ha sido la instalación de una línea de miniaturas con tecnología 4.0, según ha detallado en su intervención Inés Domingo, Procurement Expert MMPP Value Engineering en la compañía.
Uno de los grandes retos de Perdnod es la sostenibilidad. Inés Domingo ha explicado por ejemplo que con el restyling de Ruavieja han logrado aligerar 100 gramos cada botella "con lo que evitamos la emisión de más de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año", ha subrayado. Esta es una de las grandes líneas de trabajo de la compañía en el ámbito del envase y embalaje, por lo que ha trasladado también la necesidad de encontrar otras opciones para el embalaje de los palets, buscando una alternativa a los films retráctiles.
ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN EN EL ESCENARIO ACTUAL
Por su parte, Howden Iberia, cuarto mayor bróker de seguros de España, según ha comentado su director de Crédito en Levante, Julio Talens, ha centrado su participación en informar a los asistentes sobre las alternativas de financiación al alcance de las empresas.
Concretamente, Francesc Padilla, responsable de la Unidad de Financiación, ha trasladado al sector del packaging la necesidad de asegurar y preservar la liquidez de las empresas en el contexto actual, en el que se ven afectadas por factores como la guerra de Ucrania, el encarecimiento de productos y energía, las restricciones en las cadenas de suministro internacional o las subidas de los tipos de interés, entre otros.
"Todo esto implica tener que ampliar y diversificar las fuentes de financiación como estrategia para asegurar y preservar la liquidez, tanto para la actividad normal de la compañía como para los planes de inversión y expansión", ha advertido Padilla.
En este punto, el experto de Howden Iberia ha destacado las ventajas de acudir a la financiación alternativa a la bancaria tradicional, tales como SGR y aseguradoras, entidades públicas, sociedades de financiación o mercado de capitales. Y lo ha justificado, entre otras cosas, por ser "flexible, operativa, sin exigencia de apertura de cuentas, contrataciones o pagos por uso".
Novedades destacadas
También te puede interesar