Desciende la producción de aceite de oliva
Baja un 2%, aunque el consumo interior se recupera y se sitúa un 5% por encima de la pasada campaña, según datos del Mapa.
La producción de aceite de oliva en esta campaña 2017/2018 ha sido de 1.260.100 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 2% con respecto a la campaña pasada y del 5% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).
Con datos provisionales para el mes de septiembre, las importaciones se estiman en 167.200 toneladas y las exportaciones alcanzarían las 882.400 toneladas, con una bajada del 7,5% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 73.530 toneladas.
Por su parte, la comercialización total ha llegado hasta 1.357.500 toneladas, lo que supone un descenso del 4% con respecto a la campaña anterior y del 5,5% con respecto a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias es de 374.800 toneladas que se incrementa un 14% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 215.600 toneladas, lo que supone un aumento del 15% respecto a la media de las cuatro precedentes.
CONSUMO INTERIOR
Segun el Mapa, en la citada campaña se han gestionado unos recursos del mercado "ligeramente superiores" a los de la campaña anterior y el consumo interior se recupera y se sitúa un 5% por encima de la pasada campaña.
En el mercado nacional, los precios se redujeron en torno al 30% y se han registrado ligeros descensos para todas las categorías, a la espera de los aceites de la nueva cosecha. A nivel internacional se producen repuntes en los principales mercados, con cotizaciones en Italia y Grecia para los aceites vírgenes extra por encima de las de España, y ligeramente por debajo en el caso de Túnez.
Por lo que respecta a la aceituna de mesa, la producción ha descendido notablemente el 88% hasta 15.740 toneladas, aunque la comercialización se ha incrementado un 1,5%, hasta las 40.230 toneladas (29.030 exportadas y 11.210 dirigidas al mercado interior). La comercialización en conjunto se incrementa un 1,5% con respecto a la campaña anterior.
Novedades destacadas
También te puede interesar