Lactalis, Leito Río y Celega, sancionadas por irregularidades en contratos
Estas tres industrias lácteas han sido multadas, tras las denuncias presentadas en 2020 por Agromuralla, al detectar que los contratos para la compra de leche a los ganaderos incumplían los requisitos estipulados por la legislación en vigor.
La Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha sancionado a tres empresas que recogen leche a los ganaderos en Galicia por "irregularidades" en los contratos con sus proveedores. Se trata de las industrias Lactalis, Leito Río y Celega, ha precisado Agromuralla, que agrupa a ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña.
Las multas son consecuencia de denuncias presentadas en 2020 por parte de Agromuralla al detectar que los contratos para la compra de leche a los ganaderos incumplían los requisitos estipulados por la legislación en vigor.
Según Agromuralla, la Aica le da la razón al constatar que los contratos examinados "no incluyen los extremos que, como mínimo, deben contener los contratos alimentarios", de acuerdo con la Ley de la cadena alimentaria.
En el caso de Celega, además, la infracción detectada está relacionada con "modificaciones en el precio incluido en el contrato", que no había sido "expresamente pactado por las partes".
Agromuralla ha expresado su satisfacción por esta resolución, pero ha pedido a la Agencia que "actúe de oficio, vigilando el cumplimiento de la ley y en defensa de los derechos de los productores".
Ha añadido que eso evitaría que se vean "obligados a denunciar", lo que supone "un enfrentamiento con las empresas que les recogen la leche" de sus explotaciones.
Novedades destacadas
También te puede interesar