SAP y Unilever se alían para apoyar la producción sostenible de aceite de palma
Gracias a la solución GreenToken, los proveedores que abastecen a Unilever han podido crear tokens que reflejan el flujo material del aceite de palma a lo largo de la cadena de suministro y recoger los atributos únicos vinculados al origen del aceite.
SAP y Unilever han lanzado un proyecto piloto para incrementar la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro global de aceite de palma de Unilever.
Según explican estas compañías, con frecuencia, tras la "primera milla" de la cadena de suministro, las materias primas como el aceite de palma se mezclan con materias primas físicamente idénticas, procedentes de fuentes tanto sostenibles y verificadas como de no verificadas, lo que provoca que la información sobre el origen se oculte o se pierda.
En una prueba de concepto realizada con éxito en Indonesia, Unilever aplicó GreenToken para abastecerse de más de 188.000 toneladas de fruta de palma aceitera. La solución permitió a Golden Agri-Resources y a otros proveedores de los que se abastece el fabricante crear tokens que reflejan el flujo material del aceite de palma a lo largo de la cadena de suministro y recogen los atributos únicos vinculados al origen del aceite.
"Con GreenToken, queremos aportar a las materias primas a granel la misma trazabilidad y transparencia de la cadena de suministro que se obtiene al escanear un código de barras o QR en cualquier producto de consumo", explica Nitin Jain, cofundador y director general de la solución GreenToken de y SAP. "Nuestra solución permite a las empresas decir qué porcentaje de productos de aceite de palma han adquirido de un origen sostenible y hacer un seguimiento hasta el producto de consumo final".
"La tecnología ha desempeñado un papel importante en nuestros esfuerzos por mejorar la visibilidad y la transparencia en nuestras propias cadenas de suministro de aceite de palma", subraya Anita Neville, directora de sostenibilidad y comunicación de Golden Agri-Resources. "Nuestra participación en el proyecto piloto de la solución GreenToken de SAP, junto con SAP y Unilever, nos proporcionó conocimientos útiles sobre cómo transmitir con éxito la información entre los diferentes actores de la cadena de suministro".
INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL
La solución GreenToken ayudó a Unilever a rastrear, verificar e informar casi en tiempo real sobre los orígenes y el recorrido que hace el aceite de palma a través de su larga y compleja cadena de suministro.
"Unilever se ha comprometido a lograr una cadena de suministro libre de deforestación para 2023, y la tecnología blockchain tiene el potencial de ayudar, a empresas como la nuestra, a realizar un seguimiento para garantizar que los productos básicos que obtenemos son respetuosos con las personas y el planeta", señala Dave Ingram, director de compras de Unilever.
Novedades destacadas
También te puede interesar