Las ventas de L’Oréal en 2023 alcanzan los 41.183 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,6%
Las cifras arrojan incrementos del negocio en casi todas las zonas geográficas y en términos globales, con un beneficio operativo de 8.143 millones de euros y una ligera mejora del margen que pasó del 19,5% al 19,8%.
L’Oréal cerró el ejercicio 2023 con unas ventas que ascendieron a 41.182,5 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 7,6% reportado y un 11% más de forma armonizada (en términos comparables), según ha informado la compañía.
Por lo que se refiere al beneficio operativo, fue de 8.143 millones de euros -el 9,2% más respecto a 2022-, con una mejora del margen que pasó del 19,5% al 19,8%. El resultado neto de 2023 quedó en 6.184 millones de euros, reflejando una subida del 8,4%.
La división de productos de consumo tuvo su mejor crecimiento en más de 30 años, con el 12,6% comparable y el +8,2% reportado, registrando 15.172 millones de euros. Las cuatro marcas clave crecieron a doble dígito, y L'Oréal Paris superó la marca de los 7.000 millones de euros, siendo el maquillaje el principal contribuyente al crecimiento de la división y Europa la región en la que se produjeron los desempeños más notables.
Por su parte, L'Oréal Luxe creció el 4,5% en términos comparables, el 2,0% reportado, alcanzando los 14.924 millones de euros y “convirtiéndose en el número uno mundial en belleza de lujo”. Excluyendo el norte de Asia, “que se vio afectado por el reinicio del Travel Retail y la debilidad del mercado en China continental”, según explican desde la multinacional, L'Oréal Luxe creció en dos dígitos. “Esto fue impulsado por la inversión continua en su cartera de marcas complementarias, así como por su ambiciosa estrategia omnicanal, que ahora incluye a Amazon en EEUU”, señala la compañía. En este segmento, las fragancias siguieron siendo las estrellas, impulsadas por Yves Saint Laurent.
Asimismo, el área de productos profesionales obtuvo el 7,6% comparable y el 4% reportado, hasta situarse en los 4.653,9 millones de euros. La división superó significativamente al mercado de la belleza profesional, respaldada por su enfoque estratégico en impulsar el cuidado del cabello, fortalecer su omnicanalidad y conquistar nuevos mercados. Sus dos marcas más importantes, L'Oréal Professionnel y Kérastase, crecieron con fuerza.
Las cifras arrojan mejorías del negocio en casi todas las zonas geográficas y en términos globales, como puede observarse en el cuadro: en Europa, como su principal mercado, las ventas subieron hasta 3.267 millones de euros, el 11,6% más respecto al cuarto trimestre de 2022 en términos comparables; y en Estados Unidos, la subida fue del 9,4%, hasta unos ingresos de 2.836 millones. Sumando el desempeño de todas las divisiones geográficas, la compañía vendió productos en el cuarto trimestre por valor de 10.605,3 millones de euros, lo que se traduce en un 6,9% más en términos comparables.
El balance efectuado por Nicolas Hieronimus, director ejecutivo de L'Oréal, es que 2023 ha sido “un año muy exitoso para el grupo. En un entorno desafiante de tensiones geopolíticas, presiones inflacionarias y un mercado de belleza estancado en China, logramos nuestro mejor crecimiento comparable en más de 20 años (excluyendo 2021). Esta es una clara reivindicación del poder de nuestro modelo multipolar, y estoy particularmente satisfecho con la fuerte aceleración en los mercados emergentes”.
Un esperado repunte que no se ha producido
Pese a estos buenos resultados cabe destacar, no obstante, que el repunte de ingresos que cabía esperar procedente de la región de Asia del Norte no se ha producido finalmente, y que, por contra, el mercado refleja un retroceso en términos comparables del -6,2% (2.965 millones) respecto a la cifra de negocio del cuarto trimestre de 2022.
Para el conjunto del ejercicio, las ventas en Asia del Norte se contrajeron el -0,9% en términos comparables y -5,8% reportados, un hecho que la multinacional justifica en su memoria de resultados debido a que esta región “siguió viéndose afectada por el reinicio del Travel Retail tras el cambio de política con respecto a daigous (compradores chinos que iban al extranjero a adquirir los productos para después revenderlos, una práctica que ahora es perseguida por las autoridades locales)”.
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