El consumidor español, cada día más 'fresco'
En 2018 el consumo medio de los españoles y españolas consistió en un 34% de frutas y hortalizas, un 27% de carne fresca y un 14% de pescado y marisco. Son los datos del observatorio de frescos de Aldi que revelan que hoy, en un 30% de los hogares, se destinan de media 3 de cada 5 euros de la cesta al producto fresco.
Los españoles cada vez consumimos más productos frescos y los retailers lo saben -o deberían tomar nota de ello para tomar impulso-. Este miércoles se ha presentado en Madrid el Observatorio de Frescos de Aldi, un estudio elaborado por la cadena de supermercados con el apoyo de Kantar WorldPanel, que revela que el 45% del gasto en alimentación se destina a esta categoría de productos. En total, la inversión de las familias españolas en productos frescos llega a los 1.900 euros anuales.
Según se desprende del estudio, del que ha informado la cadena de supermercados, las compras en productos frescos de las familias españolas se reparten en 212 actos de compra a lo largo de todo el año. En resumen, las cifras globales apuntan que en España el consumo de alimentos frescos suma 33,4 mil millones de euros.
Teniendo en cuenta los resultados del informe, elaborado con una muestra de 12000 consumidores, en los últimos cinco años el consumo de fruta ha crecido tres puntos porcentuales. Además, los datos también revelan que en 2018 el consumo medio de los españoles y españolas consistió en un 34% de frutas y hortalizas, un 27% de carne fresca y un 14% de pescado y marisco.
Los hábitos de consumo están cambiando, cada vez somos más conscientes de lo que consumimos, cómo lo consumimos, cuándo y por qué, señalan los encargados de difundir el estudio. En cuanto a los motivos que llevan al consumidor a escoger cada vez más productos frescos, el observatorio de Aldi identifica cini principales motivaciones de consumo de producto fresco: la conveniencia, el placer, la salud o la costumbre.
LA EDAD NOS HACE MÁS 'FRESCOS'
El consumidor de productos frescos en España es un ciudadano de 50 años y los frescos representan un 60% de los alimentos de su dieta. Los datos analizados por el estudio confirman que no hay diferencias abismales de consumo entre hombres y mujeres. Sin embargo, se observa una evolución durante el transcurso de la vida: de los 0 a los 14 años, el consumo de los alimentos se encuentra entre el 44% y el 45% mientras que, a partir de los 50 años ya llega al 60%. Hoy, en un 30% de los hogares, se destinan de media 3 de cada 5 euros de la cesta al producto fresco.
Para las cadenas de distribución, los frescos y su calidad son elementos diferenciadores. Por ello, las compañías del sector apuestan cada vez más por ampliar el surtido de este grupo de alimentos: en 2018 la venta de frescos en canales de distribución dinámica aumentó 2,4 puntos porcentuales.
Según el informe, este fenómeno se da por dos motivos principales: la calidad del producto disponible en supermercados e hipermercados, y la cesta mixta; es decir, la posibilidad de poder comprar frescos de calidad y productos envasados, a la vez, en el mismo establecimiento.
Aldi, por su parte, se muestra más que consciente de esta tendencia e informa en un comunicado de que ha decidido reforzar su posicionamiento agrupando más de 300 referencias de frutas, verduras, zumos, carne, pescado y huevos bajo la nueva marca 'El Mercado de Aldi'.
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