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España, segundo mercado más importante para las manzanas Club de VIP

Esta variedad representaba el 1% de las manzanas producidas por VIP en 2014 y actualmente alcanza el 15%. Está previsto que siga creciendo en las próximas temporadas.

Manzana Ambrosia.
Manzana Ambrosia.

España es el segundo mercado más importante para las manzanas Club de la Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta (VIP) después de Italia, y ya supera a Alemania, Escandinavia y Europa del Este. 

Esta entidad ha impulsado en los últimos años un desarrollo continuo de las manzanas Club. Si en 2014 esta variedad representaba el 1% de las manzanas producidas por VIP, actualmente alcanza el 15% y está previsto que siga creciendo en las próximas temporadas.

"En comparación con 2023, hemos experimentado un aumento en el volumen de algunas de las principales variedades, como Ambrosia, envy y Cosmic Crisp. Este incremento se debe a dos factores: mayores rendimientos de las plantaciones existentes y la incorporación de nuevas hectáreas. En cuanto a otras manzanas Club, como la ya consolidada Kanzi y los proyectos de nicho Kissabel, Shinano Gold / Yello y SweeTango, los volúmenes están en línea con los del año pasado", explica Kevin Trafoier, gerente de variedades de VIP. Además, gracias al aumento en los volúmenes de ventas, se han ampliado los programas con algunos clientes. En el caso de Cosmic Crisp, se ha extendido más la temporada.

"El color es adecuado, el tamaño está en línea con los años anteriores y el sabor es excelente. Es cierto que este verano las temperaturas fueron altas, pero dentro del rango adecuado para una buena cosecha", precisa el gerente de variedades de VIP.

Las manzanas Club producidas por VIP se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Algunas están ya consolidadas o en fase de maduración, como Ambrosia, Kanzi, envy y Cosmic Crisp, como lo demuestran las más de 150 hectáreas dedicadas a cada una de estas variedades. Otras están en fase de lanzamiento, mientras que los proyectos de nicho, como SweeTango, Yello, Kissabel y Bonita, ocupan no más de 50 hectáreas cada uno.

Fuera de Europa, las exportaciones de manzanas Club son limitadas, lo que marca una diferencia significativa con las variedades clásicas, que se exportan a países de todos los continentes. Como analiza Trafoier, la explicación es simple: "En otros continentes hay producciones locales de manzanas Club. Envy y Ambrosia, por ejemplo, tienen importantes producciones en Canadá, Chile y Nueva Zelanda", añade.

Existen múltiples razones que justifican el papel de las manzanas Club en la estrategia de VIP: "Permiten ampliar la gama ofrecida para satisfacer una variedad de gustos de los consumidores; son una fuente de diferenciación competitiva; posibilitan ofrecer manzanas premium durante los doce meses del año y, sobre todo, representan una modernización del surtido varietal, que responde a la evolución de las preferencias de los consumidores", explica el gerente de variedades de VIP.

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