Food | Un estudio alerta de presencia de bacterias en el pollo de Lidl

La cadena alemana cree que se ha lanzado "una nueva campaña" que pretende "desprestigiar la imagen" de la compañía con "información falsa y/o no contrastada", por lo que "se reserva el derecho de emprender acciones legales".

Un estudio alerta de presencia de bacterias en el pollo de Lidl. Foto: OBA
Un estudio alerta de presencia de bacterias en el pollo de Lidl. Foto: OBA

Un análisis microbiológico a escala europea que recoge el periódico Der Spiegel ha revelado la existencia de patógenos resistentes a los antibióticos en la carne de pollo de Lidl. Los productos españoles destacan con el 71% de productos contaminados.

El 38% de las muestras de este análisis contienen listeria y el 83% patógenos diarreicos como E.coli y Campylobacter. Esta alerta ha sido puesta en conocimiento de los Ministerios de Consumo y Agricultura.

En concreto, un laboratorio alemán independiente, avalado por el organismo alemán de acreditación -DAkkS por sus siglas en alemán- y ubicado en Colonia analizó las bacterias más importantes asociadas con las infecciones transmitidas por los alimentos en 142 productos de la marca propia de 22 tiendas Lidl en España, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Polonia.

Las referencias españolas son alitas de pollo partidas sin punta, jamoncitos de pollo, cuarto trasero de pollo, canal de pollo y pechuga de pollo y fueron adquiridas en Madrid, Valencia y Barcelona. En total, según el estudio, 17 de las 24 muestras españolas (71%), estaban contaminadas, frente a un tercio de los productos en Alemania o el 58% en Reino Unido.

LIDL NIEGA ESTA ACUSACIÓN

Por su parte, Lidl acusa al Observatorio de Bienestar Animal (OBA) (antigua Equalia) de haber lanzado "una nueva campaña", en este caso por la carne de pollo, que "pretende desprestigiar la imagen" de la compañía con "información falsa y/o no contrastada" por lo que se reserva el "derecho de emprender acciones legales".

La vía judicial tendría como objetivo "defender nuestro honor y nuestra reputación", según un comunicado remitido a Efeagro.

En la nota, la cadena de supermercados ha recordado que "no es la primera vez" que esta organización "lanza una acusación contra Lidl (...) sin contrastar su información previamente con nosotros" porque han entrado en una "cruzada" con el "único objetivo de presionarnos para formar parte del Compromiso Europeo del Pollo", un compromiso que "compartimos y en el que ya estamos trabajando".

Según la cadena de supermercados, las "dos últimas denuncias" que les ha interpuesto OBA "resultaron ser falsas". "En esta ocasión, contamos con certificados de análisis -realizados por Lidl y por nuestros proveedores a través de laboratorios acreditados- que contradicen categóricamente la información de su estudio".

Lidl afirma que realiza "exhaustivos controles de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro a través de organismos independientes y acreditados"

A través del comunicado, Lidl ha subrayado que "garantizar la calidad" de sus productos "es una prioridad" y que realiza "exhaustivos controles de calidad a lo largo de toda la cadena de suministro a través de organismos independientes y acreditados" con exigencias "más estrictas que los propios requisitos legales".

En cuanto a las bacterias que "una carne fresca de pollo pueda contener", la enseña ha remarcado que "no son consecuencia del método de cría de nuestros proveedores en particular, sino que representan un reto general para toda la industria de la carne avícola".

Además, "en todos nuestros envases siempre especificamos de forma transparente que el producto debe ser cocinado completamente antes de su consumo y que es necesario cumplir con las normas de higiene durante el proceso" para que "no exista ningún riesgo sanitario", ha apuntado.

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